Aumento de deuda hospitalaria genera críticas a gestión en salud

Por: Agencias 10:25 PM 2016-09-13

En medio de escenas dramáticas, como el caso del Hospital San José donde la gente se encuentra hospitalizada en los pasillos, el Gobierno reconoció el aumento de la deuda hospitalaria este año. 


En julio de 2016 la deuda, que se relaciona con recursos y gestiones de los hospitales, llegó a los 233 mil millones de pesos, una cifra, que según autoridades, a fin de año podría llegar a los 300 mil millones de pesos.


Ante esta situación, la ministra de Salud, Carmen Castillo, espera que desde el Ministerio de Hacienda tomen parte y lo incorporen en el gasto presupuestario.


“Ojalá que lo piense Hacienda, para nosotros sería muy bueno que lo pensara, pero lo que significa es que a pesar de todos los ajustes que uno pueda efectuar, el 85 por ciento de la deuda es estructural y eso lo sabemos. Tenemos que trabajar profundamente y responsablemente”, dijo la secretaria de Estado a radio Cooperativa.


Parlamentarios calificaron como un “escándalo” el crecimiento de la deuda hospitalaria en el país.


Para el diputado Juan Luis Castro (PS), “es escandaloso” tener una cifra tan desmesurada de deuda hospitalaria en Chile, sobre todo después de las inyecciones de recurso y las remesas que se han ido otorgando por Hacienda”.


Castro cuestionó que “este es el pecado capital que tiene el sistema, por lo tanto, es urgente resolver esta situación, por lo cual vamos a invitar a la ministra de Salud lo antes posible a dar cuenta de la visión presupuestaria del Ministerio de Salud”.


La ejecución presupuestaria de la inversión en hospitales hasta ahora llega a un 27 por ciento en total, mientras que los 20 hospitales prometidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para 2018 está lejos de concretarse, manifestó la diputada Karla Rubilar.


“Cuando uno desglosa efectivamente cómo están los hospitales, uno se da cuenta de que no van a llegar a cumplir el 20-20-20. Qué decir de la atención primaria, los Cesfam, están completamente atrasados”, criticó.


Rubilar apuntó que “la promesa que hizo la Presidenta al respecto en infraestructura en Salud no se va a cumplir y por lo tanto el llamado que uno le hace es a que reconozcamos mejor que están tremendamente atrasados, que no ha mejorado la gestión”.

Comentarios