“Aquí no ha pasado nada” es la cinta chilena seleccionada para el Goya

Por: Carolina Marcos Fotografía: : La Discusión 10:05 PM 2016-09-13

A  la categoría de Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya fue nominada, representando a Chile, la cinta del realizador chillanejo Alejandro Fernández. Así lo  informó  el ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, en medio de la proyección de “Aquí no ha pasado nada” en 20 salas nacionales desde los primeros días de septiembre gracias a Market Chile, entidad que se encuentra distribuyendo el trabajo del cineasta local. 


La cinta fue seleccionada junto a otra chilena que también por estos días se encuentra en la cartelera nacional, “Neruda”, de Pablo Larraín.  Esta película representará a Chile en los premios Oscar.


“Las dos películas que van a representar a Chile son producciones realizadas en uno de los mejores momentos del audiovisual en nuestro país. Ambas cintas abren el abanico infinito de temas que tenemos para mostrar, donde destacan personajes históricos, y donde acontecimientos noticiosos inspiran a nuestros creadores”, dijo Ottone en un punto de prensa en donde realizó el anuncio.


“Espaldarazo”
A través del Departamento de Prensa de Plaza Espectáculos, Alejandro Fernández expresó ayer su satisfacción por esta nueva noticia que viene a confirmar el buen momento en que se encuentra el cineasta. “Haber sido seleccionada como la película chilena que representa a los Goya creo que refleja un poco la conexión que tiene la película con lo que ocurre en Chile hoy en día”, dijo. 


“Se trata de una película fresca, quisimos hacer una película que fuera entretenida, que tuviera movimiento, que tuviera acción y que también tuviera un trasfondo muy potente, mostrar cómo vive y cómo funciona la elite en Chile. Creo que eso conecta con el actual momento de la historia chilena, donde existe esa gran disconformidad sobre cómo hemos construido la democracia, y cómo se ha construido el sistema social y económico en el cual vivimos”, argumentó el realizador, quien ya había obtenido una nominación por su tercer largometraje “Matar a un hombre”. 


“Ojalá que la película pueda ser comprendida en el extranjero tal como se entiende en Chile, creo que es una película muy chilena y que sería súper importante que esa visión que tenemos desde nuestro propio país respecto a lo que somos y a cómo vivimos, se transmita hacia afuera. Esperamos que la película haga bien su recorrido hacia el Goya y ojalá quede nominada. Vamos ahora partiendo a San Sebastián donde la vamos a mostrar”, adelantó. 


 La cinta está inspirada en el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador (RN) Carlos Larraín, que se vio envuelto en el accidente donde murió Hernán Canales en 2013. Estrenada en Sundance 2016, la producción del chillanejo ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el premio a Mejor Director en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic.

 

Comentarios