Ex funcionario del Ejército en Chillán gana demanda contra el Estado

Por: Fotografía: Víctor Orellana 03:25 PM 2016-09-13

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad y confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al Estado de Chile por el despido injustificado del funcionario a contrata del Ejército Carlos René Román Correa, quien se desempeñó en la institución castrense desde septiembre de 2010 el 31 de diciembre de 2015.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Guillermo Arcos, Christian Hansen y Claudio Arias, rechazó la acción judicial deducida por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán, el 7 de junio pasado.

"Se establece que de la prueba rendida en autos, en especial, la confesional y testimonial, es posible concluir que los servicios prestados por el actor al Ejército de Chile, específicamente, en el Subcentro Clínico Militar de Chillán, carecen del carácter de transitorio, sino que forman parte de las actividades permanentes y necesarias para el funcionamiento de dicho centro médico. En otros términos, el Tribunal estableció como hecho de la causa, que el trabajo que desempeñaba el demandante en el Centro Clínico Militar de Chillán era de carácter permanente y necesario para dicho organismo y no transitorio", sostiene el fallo confirmado.

La resolución agrega que "se dejó establecido que las labores que desempeñaba el actor en el Centro Clínico del Ejército de Chile, eran de carácter permanentes y necesarias para la entidad empleadora, y por lo tanto no son transitorias, razón por la cual la relación laboral entre las partes se desempeñó al amparo del Código del Trabajo y no del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 1.997”.

En el fallo de primera instancia se condenó a la demandada al pago por concepto de indemnización por falta de aviso previo, de indemnización por años de servicio, por concepto de recargo del cincuenta por ciento por causa de despido injustificado, además del feriado legal.

Comentarios