Región de Ñuble: recién este martes remitirán proyecto a Hacienda

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 09:10 PM 2016-09-12

Para la última semana de septiembre -a no ser que se coloque una sesión adicional en la tabla para el miércoles- quedó la discusión del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble en la Comisión de Hacienda del Senado.


Pese a que la iniciativa fue aprobada en particular y despachada  por la Comisión de Gobierno Interior el pasado 31 de agosto, esta aún no es recepcionada en la instancia presidida por el senador Andrés Zaldívar, la cual debe pronunciarse respecto de los artículos referidos al financiamiento de la nueva unidad administrativa.


“El proyecto que crea la Región de Ñuble aún no ingresa a la Comisión de Hacienda, y actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado”, respondió hoy el secretario de la Comisión de Hacienda, Roberto Bustos, ante la consulta de LA DISCUSIÓN.


En tanto, su par de la Comisión de Gobierno Interior, Juan Pablo Durán, explicó que esa instancia parlamentaria “ya se pronunció sobre las indicaciones, y despachó el proyecto. Una vez que sea firmado el respectivo informe, se remitirá a la Comisión de Hacienda, lo que debería ocurrir mañana, después de mediodía”.


Precisamente, al ser consultada la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Ena von Baer, sobre el envío del segundo informe, esta se limitó a decir que dicho trámite “es responsabilidad del secretario de la comisión”.


Pasó septiembre
Dado que la única sesión de la Comisión de Hacienda fijada para esta semana se realizará hoy, entre las 11 y 12.30 horas, para considerar el proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera; lo más probable es que la Región de Ñuble se ponga en tabla a fines de septiembre, ya que esta semana hay feriado de Fiestas Patrias (las comisiones funcionan hasta mañana miércoles 14), y la próxima es regional.


La única opción para que el proyecto alcanzara a ser visto esta semana, sería que efectivamente se evacuara hoy el segundo informe de Gobierno Interior, y Hacienda pusiera en tabla una sesión para este miércoles.


Según el senador Felipe Harboe (PPD), “no hay que ponerse nerviosos. La Región de Ñuble será el próximo tema en la comisión, después de la legislación aduanera”, manifestó.


Víctor Pérez (UDI), en tanto, reiteró la necesidad de acelerar los plazos, teniendo en cuenta que la elección directa de intendentes debiera despacharse durante la segunda quincena de septiembre. Ambos proyectos, según el parlamentario, “deben ir de la mano, junto con el de traspaso de competencias”.

Comentarios