“He logrado instalar el tenis como opción de deporte”

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 2016-09-12

“Me sentí bien, porque vi el entusiasmo de los chiquitos de 8 a 11 años por jugar al tenis, el balance es positivo, porque encontré el mecanismo para poner a jugar a 60 chicos en una multicancha, ya que en la formación no se necesita gran  espacio”, reflexiona Horacio de la Peña, tras dirigir un nuevo taller de tenis que culminó con un torneo en el gimnasio del Liceo Narciso Tondreau de Chillán.


Durante tres horas las promesas jugaron sin parar en minicanchas practicando golpes y vislumbrando un futuro ligado al tenis.


“El tenis les quedará para toda la vida y esto los motiva para asistir a los talleres municipales y al que se desarrolla en el colegio. Entendieron que el tenis es otra opción de deporte. De hecho, el campeón y finalista fueron becados en el Club de Tenis Chillán”, revela el otrora entrenador del equipo chileno de la Copa Davis.


-Hay una mirada integradora entonces
-Sí, son chicos de bajos recursos que podrán interactuar con chicos de altos recursos, pero igualados en el entrenamiento.


-¿Desde que comenzaste con los talleres municipales, cuál es tu balance? 
-Muy positivo. He podido instalar al tenis en la ciudad como una opción de deporte y he logrado encantar a los profesores de educación física en esta cruzada para motivar a los chicos a jugar tenis. He detectado muchos chicos con habilidades motrices que han sido becados.


-¿Cómo ves la llave ante Canadá por Copa Davis?
-Yo creo que era un partido perdido, pero dadas las últimas condiciones tenemos chances de pelear porque no va a jugar el singlista top ten Milos Raonic y se lesionó el doblista  Daniel Nestor. Será una serie más pareja. Le tengo fe al equipo de Chile.


-¿Y el escándalo de la Federación de Tenis que fue intervenida cómo afecta?
-Creo que es bueno que los problemas de la federación salgan a la luz pública para que la gente esté tranquila. Es una situación complicada, pero yo confío en que se va a solucionar.


-Cuál es tu opinión del nivel de juego del chillanejo Tomás Barrios?
-Ha hecho grandes progresos, está muy cerquita de saltar al equipo Copa Davis, ha ido siempre de invitado, pero está a un pasito de meterse entre los grandes del tenis nacional. Horacio volverá el 18 de octubre a dictar otro taller de tenis en Chillán en el marco del programa que impulsa la Municipalidad de Chillán en escuelas municipalizadas.

Comentarios