Exitosa extracción y donación de córneas en hospital de Chillán

Por: Ladiscusion.cl 05:25 PM 2016-09-12

El equipo asistencial del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) realizó por primera vez la extracción del tejido corneal de ambos ojos, en una paciente de 55 años quien fue la tercera donante efectiva de órganos de este año. Con este hito el HCHM comienza el programa de córneas, que permitirá evaluar a pacientes susceptibles de donar este tejido.

En esta ocasión, la donante fue una mujer proveniente de la ciudad de la ciudad El Carmen, quien ingresó al hospital durante la madrugada del 7 de septiembre, luego de sufrir una caída que le causó un traumatismo en su cabeza. Pese al esfuerzo del personal clínico, la gravedad de sus lesiones determinó su fallecimiento. Posteriormente y una vez que se certificó su muerte cerebral, se realizó la coordinación de los equipos provenientes de diferentes hospitales del país para concretar el procuramiento multiorgánico.

Si bien es la segunda vez en que en el recinto asistencial de Ñuble se extraen córneas, es la primera ocasión en que el procedimiento es realizado completamente con especialistas de nuestro Hospital, quienes encabezados por el oftalmólogo, Dr. Raúl San Martín Geisse, llevaron a cabo la extracción de este tejido.

Fue una experiencia novedosa y muy satisfactoria para el equipo local, pues era un anhelo realizar estos procedimientos en nuestro Hospital, ya que así podemos brindar solución y mejoras en la calidad de vida de cientos de personas. Tenemos toda la disposición para colaborar cuando sea necesario, tal como ocurrió en esta ocasión donde los tejidos fueron derivados uno al Hospital Regional de Concepción y otro al Sistema Nacional de Priorización de Órganos.”, expresó el Dr. San Martín en un comunicado de prensa.

Por su parte, la enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos, Beatriz San Martín, destacó el altruista gesto de los familiares, quienes habían conversado el tema previamente y mantuvieron la voluntad de donar pues “conocen de cerca la espera por un donante, por eso quisieron colaborar en esta noble causa además de perpetuar la vida de su hermana en otras personas”, destacó la enfermera San Martín.

Durante el procedimiento participó personal de nuestro Establecimiento y funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad Católica y del Hospital Las Higueras de Talcahuano. 

Comentarios