Sistema Sacfi de la Fiscalía permitió la captura de 7 delincuentes

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 10:35 AM 2016-09-12

Tres personas en prisión preventiva y otras cuatro con medidas cautelares privativas de libertad forman parte de los resultados del trabajo obtenido, hasta el momento, por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), de la Fiscalía Regional del Bío Bío, en el marco del plan destinado a mejorar la indagación de los robos en lugar no habitado, específicamente locales comerciales, en el centro de Chillán.

La iniciativa encabezada por la fiscal Paulina Valdebenito, puesta en marcha a fines de julio, que junto con el apoyo del equipo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional y un equipo exclusivo de detectives de la Biro de la PDI, se encuentra indagando los robos perpetrados en las últimas semanas en locales comerciales ubicados en el perímetro de las calles Carrera, Independencia, Libertad y Collín, en los que, de acuerdo al estudio de los registos del primer semestre de 2016, se concentraba la mayor cantidad de ilícitos de esta naturaleza.

“La labor realizada hasta el momento nos tiene muy expectantes. Hemos logrado identificar a imputados a partir de un correcto trabajo de los sitios del suceso, lo que nos permitió encontrar huellas digitales, e incluso de plantas de calzado, de los implicados en los ilícitos. También hemos sumado evidencia recolectada a partir de cámaras de seguridad y otros medios de prueba, fruto de un trabajo más coordinado con la policía y las víctimas, como así también del cruce de información aportado por la Unidad de Análisis de la Fiscalía Regional”, señaló la fiscal Paulina Valdebenito.

El cruce de datos de la Fiscalía, el Servicio de Registro Civil y otras fuentes abiertas de información, ha permitido identificar a un grupo de ocho individuos asociados en la comisión de robos en locales comerciales del centro de Chillán, la mayoría con domicilio en el sector Los Volcanes, y al menos cinco de los imputados están en prisión preventiva o sometidos a  otras medidas cautelares privativas de libertad.

Buscando la pista del delito

La persecutora indicó que en un robo perpetrado en un local de accesorios de vehículos se logró identificar al imputado mediante el análisis de una huella de calzado. A este sujeto se sumó la detención de otra persona por la receptación de las especies robadas en dicho local comercial.

En otro robo que afectó a una sucursal de Lotería, la PDI halló una huella digital, la que fue cotejada en las bases de datos de la policía, logrando así la identificación del imputado. Otros dos casos se resolvieron gracias a las imágenes de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas. 

“Estos resultados son una muestra concreta de los frutos que se pueden obtener mediante un trabajo coordinado y técnico, que también requiere el apoyo y compromiso de las víctimas, para asegurar, por ejemplo, el debido resguardo de los sitios del suceso y participar del posterior proceso penal”, dijo la fiscal.

Comentarios