Valoran proyecto de Subsecretaría de Servicios Sanitarios Rurales

Por: La Discusión 04:55 PM 2016-03-09

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, Loreto Carvajal, destacó la aprobación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Servicios Sanitarios Rurales en dicha instancia parlamentaria.

“Estamos muy contentos que se haya aprobado esta iniciativa, sobretodo porque las cooperativas y las APR del país tuvieron una gran participación en el mejoramiento de los artículos que la componen. Esta nueva institucionalidad viene a marcar una normativa clara y firme respecto al quehacer de estos organismos, lo que es un gran avance, ya que actualmente no contamos con normas claras respecto a la utilización del agua, y las tarifas que deben pagar”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “es un gran proyecto que contiene un elemento que es muy importante que es la promoción, y participación que va a ser impulsado no sólo por el Ministerio de Obras Públicas, sino también por Vivienda, Salud y todos los organismo idóneos para que haya más participación. Respecto a las tarifas, nosotros entendemos que hoy se fijan de manera individual, sin embargo, con este proyecto se establece un plazo que va a ser de 5 años, para que se revisen las tarifas de APR en conjunto y coordinados con los comités”.

“También se fija una normativa que establece cómo se realizará la derogación de los derechos, es decir, cómo se van a adquirir los derechos de agua y cómo se van a regularizar. Sabemos que más del 50% de los derechos de agua no están regularizados. Entonces a través de esta nueva institucionalidad se buscará que a través de recursos propios del Ministerio de Obras Públicas, los comités obtengan la titularidad de los derechos ya regularizados”, aseguró la legisladora.

Por último, Loreto Carvajal aseguró que “esperamos que ningún sector de nuestras comunas quede sin agua y que contemos con una gestión con mayor participación por parte del Estado”.

Comentarios