Viveros Agromen obtuvo premio Pyme “Carlos Vial Espantoso”

Por: Roberto Fernández Fotografía: CORMA 10:55 PM 2016-09-10

La quinta versión del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2016 dio por ganadores a La Fête, en la categoría mediana empresa, y a Agromen, de Portezuelo, en la categoría pequeña. Este reconocimiento destaca a las empresas que promueven relaciones laborales de excelencia, fortaleciendo los vínculos entre los trabajadores y su empresa.

Agromen fue la única empresa de la Región del Bío Bío entre las finalistas al premio, y fue seleccionada entre los 140 postulantes que tuvo el concurso este año.
Creada en 1992 en Portezuelo, Agromen es una empresa dedicada a la producción y comercialización de plantas forestales, nativas y ornamentales.

De las 2,7 hectáreas iniciales, hoy Agromen posee cien hectáreas en viveros, plantaciones forestales, frutales y hortalizas. Produce y comercializa 15 millones de plantas vegetales, entre Eucalyptus globulus y nitens, Pinus radiata y especies nativas a través de cinco establecimientos que se distribuyen en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. 

Actualmente es el mayor productor y comercializador de este tipo de plantas, permitiendo la plantación de 10.000 hectáreas al año en Chile. 

Con 51 trabajadores, Agromen destaca por incentivar la participación de sus personas, fomentando la innovación y contribución de ellas en diferentes procesos productivos. Además, evalúan el desempeño de sus trabajadores, el comportamiento seguro, las relaciones interpersonales, la autonomía y desempeño en relación al año anterior.

“Para nosotros es una sorpresa este reconocimiento, somos una empresa y una familia cristiana, Dios nos pide que nos preocupemos del prójimo y desde el inicio la ayuda en esta empresa ha sido recíproca, de nosotros a los trabajadores y de ellos a nosotros en momentos difíciles. Participar en el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso nos ayudó a parar y evaluarnos para saber en qué mejorar”, señaló José Manuel Contreras, gerente general de Agromen.

Entre las prácticas que posicionaron a Agromen entre las mejores del país están el Plan Sonrisa, reposición piezas dentales (desde hace 24 años), el ingreso mínimo Agromen ($400.000), la igualdad de género en puestos de trabajo, en remuneraciones y en promociones, y trabajo continuo hasta 2 horas, con 40 horas a la semana en invierno y permisos flexibles, entre otras.

Premiación

La ceremonia de premiación se realizó el pasado jueves 8 de septiembre en Santiago y contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En su discurso inicial, Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación se refirió a las prácticas laborales de exportación que han visto entre las finalistas de este año. “Tenemos empresas con participación real de utilidades, que incluso reparten el 100 por ciento de las ganancias. Hay otras que se han preocupado de que los sueldos de sus trabajadores estén expresados en UF para que el valor de su trabajo siempre vaya en aumento; entre otras. Los invito hoy a volcar la mirada a estas empresas que muchas veces pasan desapercibidas o son marginadas por su tamaño, mercado y volumen de ventas. Porque las Pymes, las mismas que muchas veces son vistas como las hermanas pobres o chicas de nuestra economía, en materia de prácticas laborales son verdaderas gigantes”.

Comentarios