Las cartas presidenciales para el 2017 en la voz de políticos locales

Por: Camilo Díaz Fotografía: Agencia Uno 10:40 PM 2016-09-10

Pese a que las elecciones municipales están marcando la pauta en el arena política nacional, poco a poco las presidenciales de noviembre del 2017, también toman realce en la contingencia, donde tanto parlamentarios como políticos de la zona, vislumbran escenarios y presentan sus opciones.

A nivel parlamentario, coincidente es la lectura del “salto” a la carrera presidencial del ex Presidente, Ricardo Lagos. Y es que desde la Democracia Cristiana, el diputado Jorge Sabag estima con claridad que tal nombre, surge por “un vacío de liderazgo en la Nueva Mayoría”.

“La figura del ex Presidente Ricardo Lagos, si ha aparecido, es precisamente porque creo que hay un vacío de liderazgo en la Nueva Mayoría. No existe una conducción clara y certera del país, hay mucho desconcierto con las reformas, y creo que Ricardo Lagos no viene a restaurar la Concertación, sino que viene a retomar el rumbo de progreso y de prosperidad de este país”, dijo el diputado de la falange.

Desde el gremialismo en tanto, el senador Víctor Pérez apuntó que la figuración reciente de Ricardo Lagos, es algo que no le ha causado sorpresa y que la condición de candidato, la venía ejerciendo con anterioridad.

“Ricardo Lagos hace mucho tiempo que venía actuando como candidato. Hablaba como candidato, realizaba actividades como candidato, recordando esa visita a La Moneda al ministro Burgos (Jorge), cuando la Presidenta Bachelet no estaba en Chile, fue claramente un signo muy importante de ser una figura relevante, referente de la Nueva Mayoría”, sostuvo el senador de la UDI, quien agregó que para prosperar dicha intención, Lagos deberá desmarcarse de Michelle Bachelet.

“Creo que el hecho de confirmar esa candidatura, se produce por el magro resultado de la encuesta CEP, que estimo va a perseverar, pues la gente visualiza que Ricardo Lagos apoyó a la Presidenta Bachelet, hizo campaña por ella, ha apoyado las reformas y la ciudadanía encuentra que este es un muy mal Gobierno y que las reformas han sido claramente una causa de los pobres resultados económicos y el estancamiento del país, tanto si quiere hacer adhesión ciudadana, tendrá que diferenciarse mucho del Gobierno, por lo que eso a mí no me preocupa”, consideró Pérez.

“Experiencia, capacidad y visión de futuro”

Para el correlegionario de Lagos, el senador Felipe Harboe (PPD), sin duda es el ex Mandatario quien destaca “es un aporte de gobernabilidad del país”.
“Lagos reúne experiencia, capacidad y visión de futuro, y creo que es la mejor carta para las próximas elecciones presidenciales y para encabezar la transición social hacia un modelo más inclusivo y con mayor protección social. Creo que es un aporte a la gobernabilidad del país”, explicó Harboe.

Primarias

Ante la multiplicidad de nombres que en el presente existen y aún se barajan en las coaliciones de mayor convocatoria política, son las primarias el común denominador para dirimir los respectivos abanderados, con ciertos matices según cada opinión.

“Soy partidario de las primarias abiertas y vinculantes, con debates obligatorios por región, para que cada candidato aborde los temas locales”, apuntó el senador Harboe.
Jorge Sabag, a su vez, considera que las cartas del resto de los partidos del oficialismo tienen también “mucha posibilidad”, las que se deben definir vía primarias.

“Yo creo que aquí en cualquier caso, tiene que haber una primaria, una manera de dirimir cuál va ser el candidato único de la Nueva Mayoría. En ese sentido, cada partido está mostrando sus cartas, y tienen muchas posibilidades”, planteó Sabag, cuyo partido optó por resolver en su junta nacional, elegir un candidato a presidente, con cartas tales como Carolina Goic, Ignacio Walker, Jorge Burgos, Ximena Rincón, entre otros, el cual el 28 de enero de 2017 será elegido, así como también, “la decisión de si es que vamos a ir a primarias dentro de la Nueva Mayoría, o derechamente vamos a ir en primera vuelta con candidato único, consensuado con la Nueva Mayoría”, aventuró el parlamentario.

“Piñera el más consolidado”

Despreocupado de los nombres que suenan dentro del bloque oficialista, Pérez ve en el ex Presidente Sebastián Piñera, “la persona más consolidada”, pero que no obstante ello, “ya está asumido políticamente que se va a resolver en la primaria de 2017 nuestro candidato presidencial, y por lo tanto sin duda que después de las municipales, vamos a tener la aparición o el posicionamiento de otros candidatos para participar en esa primaria”.

Dentro el propio gremialismo, el nombre de Francisco de la Maza asoma como presidenciable, alternativa a la cual el senador UDI, suma la intencionalidad de que aspire al Senado.

“Tomará esa decisión después, cuando deje la municipalidad (Las Condes). No descarta tampoco ser candidato al Senado. Francisco de la Maza es un dirigente destacado de la UDI, sin duda tendrá un rol, ahora, ¿Qué rol va a tener?, yo creo que hay que esperar con calma”, sentenció.

La voz regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, señaló que antes que cualquier nombre, “el programa es primero”.

“Renovación Nacional está haciendo su programa de Gobierno, y me parece mucho más sensato hacer eso que buscar a la persona. Hoy día Sebastián Piñera, todos saben la cercanía que yo tengo con él, y me parece que ha sido un Presidente brillante y gracias a él tenemos cosas que no se aprecian como la reconstrucción del país, y no hablamos de eso que fue 5 años atrás, porque se hizo un buen trabajo”, dijo.

Tal y como en la coalición adversaria, Sauerbaum ve en las primarias la modalidad de definir “el” candidato de la centro derecha.

“Ahí queremos que todos participen, los independientes, los militantes, y ahí van a tener cabida Ossandón (Manuel), Kast (Felipe), Piñera (Sebastián), Allamand (Andrés), Espina (Alberto), los que quieran. Pero vamos a la discusión, a la cancha, pues la gente está mucho más informada y queremos que se debatan las ideas”, culminó el ex diputado.

Candidatos al municipio y sus cartas presidenciales

Quienes pretenden ser los próximos líderes del gobierno comunal chillanejo plantearon sus expectativas sobre a quién hoy ven como el o la “carta” al mando de Chile.
Enrique Jara, del pacto Pueblo Unido, dijo de momento no tener candidato alguno definido, “pues nosotros pretendemos definir desde la base social llevar un candidato nuestro, alguien totalmente fuera del duopolio y que esté libre de contaminación política de todo tipo”, clarificó.

Por su parte, la apuesta de Amplitud, Hugo Guíñez, sería la senadora del mismo movimiento político, Lily Pérez, no obstante ella ha declinado tal intención.
“Si me preguntan en este momento, creo que debe ser Lily Pérez, pues ninguna de las otras personas, me seduce porque es siempre más de lo mismo, y menos aún los que ya han sido presidentes”, argumentó Guíñez.

Desde el comando de Sergio Zarzar, apuestan que el actual alcalde que va por un tercer periodo, conoce a cada uno de los nombres que actualmete se manejan en la centro derecha, con quienes tiene buenos lazos, y “esperará a que se zanje el candidato único para plegarse a darle dicho apoyo”.

Cuadrados con Guillier

Ante la pregunta: ¿Es un presidenciable Alejandro Guillier? “Pero absolutamente”, respondió sin pensarlo el candidato radical por el municipio de Chillán, Aldo Bernucci, precisamente consultado frente al senador independiente (pro PR), el pasado 27 de agosto cuando este último visitó la ciudad y dio un espaldarazo a las pretensiones edilicias del ex alcalde.

Y es que la irrupción de Guillier, avalada por las encuestas CEP y Cadem hace dos semanas, no dejaron indiferente a nadie, y se estima que de allí se dio pie -entre algunas de las razones- para las declaraciones de Ricardo Lagos la semana pasada, manifestando que “yo no me restaré a ese desafío”, o “si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho”, en parte de los 8 puntos publicados en su sitio web, la mañana del pasado viernes 2 de septiembre.

“Nosotros los radicales hemos tomado como sello de nuestra campaña a Alejandro Guillier, yo me sumo a Guillier. Hablando en general, la verdad es que mientras más candidatos vayan, la gente tiene mayor posibilidad de elegir. Ahora, para mí lo importante es que cada partido elija sus candidatos, y tras las primarias llegar con un solo candidato a la primera vuelta”, expresó el diputado radical, Carlos A. Jarpa.

“Cada día tiene su afán”

En la tienda política de la Presidenta Bachelet, su representante provincial en Ñuble, Francisco Crisóstomo (PS), es cauto en que las prioridades en el presente son las municipales.

A pesar de lo anterior, Crisóstomo reconoce que dentro del socialismo disponen de “dos grandes figuras para colocar a disposición de la coalición, la senadora Isabel Allende y el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza”. Aunque junto con aludir a Allende e Insulza, no deja de hacer mención a las figuras de Guillier y Lagos.

“Falta tiempo, hoy estamos concentrados en las municipales que son nuestro primer desafío, y no menor, por eso cada día tiene su afán. Estamos tranquilos y el tiempo dirá quien llega mejor conectado con una ciudadanía cada vez más exigente de sus políticos y líderes”, finalizó Crisóstomo.

El provincial del Partido Comunista, Hugo Agurto, emula la lectura del socialismo, con unas elecciones municipales como prioridad en la agenda política, y replicando la máxima, “cada día trae su propio afán”. 

“Naturalmente que hoy día nuestra preocupación principal es desarrollar las políticas que el Gobierno está impulsando, con un trasfondo transformador y por otro lado apuntar a las municipales, que son un momento decisivo en la vida política nacional y de eso se van a desprender muchas cosas, como el que más que mesías, caudillos, necesitamos un programa, y que alguien sea creíble y encarnar ese programa”. explayó el comunista.

Sin sintonía con las demandas

Desde el naciente partido político “País”, que busca conformar un nuvo frente amplio, Cristian Quiroz es claro en que el repetir el escenario Piñera-Lagos, es una señal “decepcionante”.

“Significa que todos estos años los bloques políticos no han sido capaces de generar nuevos liderazgos y de presentar nuevas respuestas para los problemas que presenta hoy la sociedad chilena”.

Comentarios