6 de los 25 aportes registrados a candidatos de Ñuble no son públicos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 10:30 PM 2016-09-10

Desde que se inició el período legal de propaganda en lo que respecta a aportes de campaña, el 25 de julio pasado, solo se han registrado en Ñuble ante el Servicio Electoral (Servel) veinticinco contribuciones en dinero, correspondientes a cinco candidatos a a alcalde y dieciséis candidatos a concejal de la provincia (veintiún en total). Una cifra menor, si se considera que postulan 60 candidatos a alcalde en las 21 comunas, y solo en Chillán, compiten 55 candidatos a concejal. La gran mayoría, además, ya está presente en medios de comunicación con propaganda pagada, y se encuentra repartiendo volantes en las calles.

En total, estos aportes suman $21.634.016, y si bien la nueva normativa ha ayudado a transparentar el financiamiento de la política, y en cierta forma, a reducirlo y hacerlo más igualitario, todavía hay algunos vacíos.

Por ejemplo, de las 25 contribuciones a campañas registradas entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre en Ñuble, seis corresponden a aportes no públicos, es decir, que solo conocen el Servel y el candidato, y que éste puede rechazar si así lo considera. Si bien se trata de montos menores 15 UF ($387.827) para las candidaturas de alcalde, y 10 UF ($258.551) para las candidaturas de concejal), en comunas pequeñas pueden transformarse en verdaderos “compromisos” entre la autoridad y el aportante. De ahí la necesidad de la publicidad de la identidad de quien colabora con determinadas campañas.

Los aportes no públicos registrados en Ñuble corresponden a los candidatos del PS a alcalde por Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS), con $387.800; a concejal por la misma comuna, Alejandra Martínez ($258.500), y a concejal por Chillán, Daniela Guzmán ($258.500); y a los postulantes de RN a concejal por Bulnes, Ricardo Rodríguez ($20 mil) y por Coelemu, Consuelo Pérez (dos aportes de $258.551 cada uno).

Las cuatro vías de financiamiento

Según explica el Manual de Consulta de Financiamiento y Gasto Electoral del Servel, existen cuatro formas de solventar las campañas.

La primera la constituyen los aportes personales de cada candidato, que corresponden a  aquellos que provienen del propio patrimonio del  postulante, tales como sueldos, asignaciones, u honorarios que perciba de  cualquier actividad lícita, pensiones, créditos obtenidos, retiros de capital o intereses de fondos mutuos o depósitos a plazo, entre otros. Los aportes personales que los mismos candidatos efectúen en sus propias campañas no podrán ser superiores al 25% del gasto electoral permitido.

En el caso de las candidaturas a concejales, dichos montos no podrán sobrepasar el 25% del límite de gasto autorizado. No obstante, el candidato a  concejal podrá financiar con aportes propios hasta cincuenta  unidades de fomento ($1.292.757), cuando el porcentaje señalado represente un valor menor a este monto.

La segunda vía de financiamiento son los aportes de personas naturales distintas al candidato.

Existen dos tipos: aporte con publicidad  y aporte menor sin publicidad.

En los aportes menores sin publicidad (como es el caso de los seis anteriormente descritos en la Provincia de Ñuble), los aportantes podrán solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, tratándose únicamente de aportes menores, cuyo monto no supere las 15 UF ($387.827) para las candidaturas de alcalde, y de 10 UF ($258.551) para las candidaturas de concejal.

Los aportes sin publicidad de la identidad del aportante no podrán ser en total superiores a 120 UF ($3.102.616) para un mismo tipo de elección.

Una persona podrá aportar como máximo sin publicidad, entre todos sus aportes a distintas candidaturas la suma de $3.102.616.

Todos los aportes en dinero, incluidos los del propio candidato y los de personas naturales con o sin publicidad, deben efectuarse a través del Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral, por medio de transferencia electrónica o depósito bancario.

Una tercera vía para financiar campañas son los aportes de partidos políticos, los que pueden colaborar con sus respectivos candidatos hasta el límite de sus gastos electorales. Este último equivale a un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a sus candidatos, incluidos los independientes que vayan en pacto o subpacto con él. El aporte puede ser en dinero o en especies, y tiene como tope, para cada candidato, el límite de gasto electoral de la respectiva comuna, siempre y cuando, el postulante no hubiese recibido otros aportes.

Por último, los candidatos cuentan con financiamiento fiscal para solventar sus campañas. El Estado efectúa un aporte fiscal inicial (anticipo) a los partidos que presenten candidatos y a candidatos independientes fuera de pacto, el cual es transferido a las cuentas corrientes y cuentas bancarias respectivamente, al comienzo del período de campaña electoral, y al concluir las elecciones se determina su aporte fiscal definitivo, calculado en función de la cantidad de votos que hubiere logrado efectivamente en la elección, luego de lo cual se hace un balance entre ambos aportes, y se determina si tiene derecho a un reembolso mayor, o si solo se queda con lo que ya se le entregó a título de anticipo.

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