Las alternativas turísticas “sin nieve” en las Termas de Chillán

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 10:20 PM 2016-09-10

Los malos resultados que arrojó la recién concluida temporada de esquí en Nevados, la peor de los últimos ocho años, debido a la escasez de nieve, obligan a volcar la mirada en lo que se está haciendo en Las Trancas y Termas de Chillán por diversificar la oferta, de manera que más que un destino de invierno, se convierta en un destino de montaña en toda temporada, con todos los atributos que ello conlleva.

Así lo manifestó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, quien destacó los esfuerzos que están realizando los empresarios locales por brindar a los visitantes una amplia gama de opciones en actividades outdoor así como aquellos relacionados con los spa y las aguas termales.

En ese sentido, Núñez manifestó que se ha avanzado bastante en los últimos cinco años, pues antes la dependencia de la nieve era casi total.

Es así como hoy es posible encontrar los atractivos típicos de la montaña, como las caminatas, el trekking, cabalgatas, ascensos, recorridos en bicicleta y en 4x4 por la zona, que tiene el atributo de ser parte del corredor biológico y Reserva de la Biosfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, con zonas de alto valor natural, como el río Diguillín, el Valle de Atacalco, la laguna del Huemul, el río Relbún, la Reserva Ñuble y el volcán.

También destacan los spa, con una robusta oferta de masajes y tratamientos de belleza y relajación, y por otra parte, las aguas termales concesionadas.

Además, hay numerosas opciones para la familia y los niños, con actividades y juegos como el canopy, la escalada y un bosque encantado.

Aguas termales 

Es un tradicional atractivo de las Termas y forma parte de la concesión municipal a Nevados de Chillán. El Parque de Aguas es un centro termal y recreativo donde se une el relajo de las aguas termales con la entretención, música, gastronomía y barra con varios jugos y tragos. Está ubicado a un costado del hotel Alto Nevados. El lugar cuenta con 4 piscinas termales de diferentes tamaños y temperaturas donde se pueden vivir distintas experiencias. Uno de los atractivos es el bar situado al interior de una de las piscinas. Los servicios incluyen camarines y un spa.

Bike Park 

Los amantes de la bicicleta tienen un espacio de clase mundial para la práctica de este deporte en las Termas de Chillán: se trata del bike park de Nevados. En sus 6 años de vida se ha transformado en el principal lugar para la práctica del mountainbike en Chile, abarcando todas las modalidades de esta disciplina. Cuenta con dos andariveles insertos en un bosque nativo que dan la posibilidad de acceder a diferentes pistas para todo tipo de niveles y estilos, completando más de 14 kilómetros de pistas flow DH-Enduro, 10 kilómetros de pistas XC y múltiples alternativas de senderos entre bosques y ríos.

Yoga y masajes

En cualquier época del año, el hotel de montaña Misión Imposible Lodge, ubicado en el Valle Las Trancas, ofrece en su Spa Boutique Marula distintas alternativas de relajación en un recinto de 450 metros cuadrados. El spa tiene una piscina temperada, tina de hidromasaje, salas se masajes de relajación y la sala de relajación, donde se realizan sesiones de yoga.

Además, el lodge cuenta con un observatorio astronómico que posee un telescopio de 18 pulgadas. Dentro del complejo, hay un muro de escalada interior, una rampa de skate interior, una mesa de pimpón que se transforma en salón de eventos y un área de juegos exterior.

Ascensiones a la alta montaña

Ruka Pali Touroperador, agencia ubicada en Pinto, ofrece recorridos en bicicleta, trekking, alta montaña, randonee (esquí de travesía) y escalada en roca en el Valle de las Trancas y en el complejo volcánico Nevados de Chillán. Con distintos grados de dificultad, tiene tours diseñados para todo tipo de público, incluso algunos circuitos son aptos para niños desde 4 años. 

Turismo Aventura

La empresa Verde Tour, ubicada en Recinto, es una agencia que ofrece actividades al aire libre, como caminatas, trekking, canopy, recorridos en bicicleta, a caballo o en 4x4 por los bosques, ríos y montañas de la zona.

Destacan circuitos como la ascensión a Aguas Calientes o el safari 4x4 por la Reserva Ñuble y Atacalco, donde los viajeros podrán disfrutar del río Diguillín y los pozones naturales en el río Relbún en un clásico jeep Land-Crusier, con opciones de hiking en la reserva.

Bosque Encantado 

Se trata de un parque con esculturas de figuras mitológicas de tradiciones griegas, celtas, romanas y chilenas, como hadas y gnomos. Está ubicado en el kilómetro 60 del camino a las Termas. Ideal para visitar con los niños, está emplazado en un entorno de alto valor natural, más una ambientación adecuada para lograr la sensación de haber cruzado al “mundo de la magia”.

Coparque Shangri La

Emplazado en 12 hectáreas de vegetación nativa en valle Las Trancas, el Ecoparque Shangri La tiene variados juegos físicos en altura, como el canopy.
Tiene un circuito desarrollado de manera sustentable, el que se puede recorrer en 90 minutos a través de senderos ecológicos para adultos y niños, en el que se cuentan miradores y juegos como tirolesas, puentes tibetanos, redes de araña y saltos de Tarzán. También hay retos de equilibrio en troncos y columpios. 

Spa en Termas de Chillán 

Calificado por algunos como “el mejor spa de montaña de Sudamérica”. Con más de 2.000 metros cuadrados y tres niveles, Allus Wellness & Spa está ubicado en el resort Termas de Chillán y ofrece una gama de técnicas y tratamientos distintos, junto a profesionales expertos en cuidado de belleza y bienestar de la salud.
El spa ofrece piscinas temperadas con agua mineralizada, sauna, baños de vapor, gimnasio, cosmetología, hidroterapia, fangoterapia, masoterapia, reiki, aromaterapia, masajes y tratamientos de relajación.

 

 

 

Comentarios