Portezuelo inauguró su primera tienda para ofrecer vinos de la zona

Por: Carolina Gómez Fotografía: Fernando Villa 09:30 PM 2016-09-10

Este sábado fue inaugurada en Portezuelo la primera tienda de vinos de la zona, donde productores vitivinícolas ofrecerán sus productos a quienes lleguen a visitar la comuna.

La iniciativa, financiada con recursos de Sercotec y con apoyo del municipio, ayudará además a fomentar los circuitos turísticos de la zona ya que, con folletería, se invitará a recorrer las viñas de los productores que exponen en la tienda.

René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo, comentó que la actividad fue organizada en el marco de las celebraciones por el "Día del Vino", las que incluyeron además una degustación de los productos vitivinícolas de la zona y la instalación de una “parra centenaria” en el centro de la plaza de la comuna.

 “Desde hace algún tiempo la oficina de fomento productivo ha estado trabajando en asesorar a las personas que se dedican a nuestro rubro principal, que es la vitivinicultura. Somos la comuna donde nació el vino de Chile y  hemos querido celebrar también este Día”, comentó el alcalde.

Schuffeneger agregó además que, “con la inauguración de esta tienda vamos por el camino correcto. El Valle del Itata no ha explotado el tema vitivinícola de la forma en que realmente debiese hacerlo, porque fue acá donde nació el vino y debiésemos tener más difusión de eso. Estamos trabajando y esperamos que pronto el Valle del Itata sea conocido tanto nacional como mundialmente”.

Por su parte, Susan Olate, gerente de Cavas de Portezuelo indicó que “esta iniciativa es una oportunidad muy grande porque demuestra lo que se puede lograr agrupándose y teniendo apoyo de las instituciones. Esperamos ser el punto de entrada para que los productores puedan vender sus productos en sus viñas, a través de los circuitos turísticos, así la gente conoce también nuestro patrimonio. Tenemos las parras más antiguas del mundo y eso en la región no se conoce”.

Finalmente, Gustavo Riffo, Presidente de la Red de Turismo de la comuna afirmó que “la idea es rescatar el patrimonio de nuestra zona porque durante años hemos sido el patio trasero del área vitivinícola de Chile. Queremos que esta tienda sea la puerta de entrada a Portezuelo. En general, los turistas que venían a la comuna no tenían idea donde comprar vino y ahora ya podemos ofrecer nuestros productos. Se podría decir que estamos un poco más grande y ya estamos pensando en fabricar productos para exportar”.

Cabe señalar que la tienda “Viñas Patrimoniales, tienda de vinos con historia”, reúne a productores de Viña Cavas de Portezuelo, El Quillay, Bernado Cortez, San Carla, Raíz Criolla, Lomas de Llahuen, Viña Prado, además también se ofrecerán productos apícolas.

La tienda está ubicada a un costado de la Municipalidad de Portezuelo, frente a la Plaza de Armas. Funcionará de martes a domingo.

Comentarios