Defienden avances sobre mesa del vino

Por: Fotografía: La Discusión 03:25 PM 2016-03-09

“Estamos en desacuerdo con las declaraciones de estas tres personas”. Así de claro fue el seremi de Agricultura, Rodrigo García, tras las declaraciones realizadas ayer en una conferencia de prensa convocada por actores ligados al mundo rural y político de Ñuble, quienes criticaron la labor de gobierno en relación al tema viñatero.

 La autoridad recordó que hay diversas líneas de acción establecidas y definidas en el Plan Vitivinícola para la región del Biobío, que incorpora a un conjunto de instituciones públicas regionales y que se elaboró a partir de una propuesta del Minagri Biobio y del petitorio de la Mesa del Vino que se presentó al Ministro de Agricultura en marzo del 2015. “Hemos ido avanzando en cada una de estas líneas de trabajo” afirmó García.

  El titular del agro, precisó que las críticas no tienen asidero, conforme a que se ha realizado un trabajo en conjunto con las distintas organizaciones de productores vitivinícolas del Valle del Itata. “La semana pasada fuimos testigos de la alegría de los agricultores al recibir la aprobación por un monto total de $84 millones de pesos para la construcción de cuatro centros de acopio en el Valle del Itata, lo que permitirá que a los de pequeños productores puedan mejorar la comercialización y capacidad de negociación su negociación con los grandes poderes compradores” dijo García. 

Agregó que  también se está trabajando para que los productores de uva puedan diversificar su producción para consumo fresco, “se apoyó el mejoramiento productivo de viñas con destino a consumo fresco a través de PDI INDAP a 62 productores por un monto superior a los $58 millones de pesos. Adicionalmente, ODEPA realizó un completo estudio para abarcar el ámbito comercial de la uva para consumo fresco proveniente de la uva vinífera del Valle del Itata”.

El gobierno regional también ha estado presente en el trabajo con los productores, a través de la difusión de instrumentos de fomento para iniciativas asociativas por parte de INNOVA BIOBIO, CORFO, SERCOTEC, PROCHILE, quienes han participado en forma periódica en las reuniones de la Mesa del Vino. Adicionalmente, SERNATUR, con la participación de INNOVA y CORFO, avanzan en el diseño de la Ruta patrimonial del vino en el valle del Itata.

En ese sentido, García destacó la actividad realizada en octubre de 2015 que organizó Sernatur. “Gracias al trabajo de la Dirección Regional de Turismo e Innova Biobío el año pasado se concretó la Noche del Vino y Espumantes del Valle de Itata, que tuvo por objetivo potenciar la cadena de comercialización de los productores y de esta forma contribuimos a que los viñateros del Valle del Itata lograran nexos con hoteleros y empresarios de la zona”.

Respecto a lo expresado por el alcalde de Trehuaco en cuanto al supuesto desinterés por apoyar canales de comercialización en las comunas de Ninhue, Trehuaco, Quirihue y Ránquil, García explicó que los centros de acopio están construidos para cubrir las necesidades de todo el Valle del Itata. “Por ejemplo Trehuaco puede trabajar con el centro de Coelemu; Ninhue con el de Portezuelo; Ranquil con el de Quillón. Esto se discutió en la última reunión de la mesa del vino y los dirigentes estuvieron de acuerdo”.

Comentarios