Llaman a prevenir accidentes en Ñuble durante fiestas patrias

Por: 07:35 PM 2016-09-09

Con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y prevenir delitos en el marco de Fiestas Patrias, autoridades de gobierno y representantes de ambas policías lanzaron esta mañana en la provincia de Ñuble la campaña preventiva “Fiestas Patrias Seguras”, impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Bajo el slogan “Por un 18 más seguro más vale prevenir que lamentar”, la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, acompañada por los directores regionales de INJUV y SENDA, Richard Guzmán y Byron Martínez, el jefe de la SIAT de Carabineros Ñuble, Capitán Carlos Cortés, y representantes de la BICRIM de la Policía de Investigaciones de Chile, entregaron una serie de recomendaciones a la ciudadanía para disfrutar de las actividades festivas con responsabilidad y sin excesos que después haya que lamentar.

“Cada año se comenten entre 13 mil y 15 mil delitos y faltas durante las Fiestas Patrias, de los cuales un 33% corresponde a incivilidades y un 25% a situaciones como la conducción en estado de ebriedad”, recordó la Gobernadora Lorena Vera, agregando que en nuestra provincia el año pasado durante los días de Fiestas Patrias debimos lamentar la ocurrencia de seis accidentes, con cinco personas muertas, de las cuales cuatro perecieron bajo la influencia del alcohol.

Por su parte, el capitán Carlos Cortés indicó que este año ya van 58 personas fallecidas en accidentes de tránsito dentro de la provincia de Ñuble. “La mayoría de accidentes con saldo de muerte se debe a desconocimiento de las normas de tránsito, motivo por el cual nos interesa entregar información a los usuarios de las vías, como conductor, pasajero o peatón, recordando además que precisamente durante feriados largos aumenta el flujo de desplazamientos dentro y fuera de la ciudad”.

Un llamado especial se extendió a los jóvenes, debido al alto índice de fallecimiento de personas de este tramo etario vinculado al consumo de alcohol. “El 50% de los fallecimientos de jóvenes en el país están relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, motivo por el cual nos interesa hacer un llamado a los jóvenes para tomen conciencia, celebren con responsabilidad en estas Fiestas Patrias y no conduzcan bajo los efectos del alcohol”, señaló el director regional de INJUV, Richard Guzmán.

El director regional de Senda, Byron Martínez, señaló que antes y durante Fiestas Patrias, en un trabajo coordinado con la SIAT de Carabineros, incrementarán los controles preventivos a conductores. “Se va a reforzar el trabajo en distintos puntos de la provincia, para poder controlar a los conductores, y de esta forma detectar a aquellos irresponsables que pretendan desarrollar acciones que van en contra de la ley y en contra de la vida de quienes les acompañan o quienes puedan cruzarse con ellos en el camino”, manifestó. 

Es importante además destacar que el robo a lugar habitado tiende a aumentar durante estas fiestas, por lo que la campaña también advierte a la ciudadanía sobre la importancia que tiene tomar medidas de autocuidado, especialmente a quienes salen de vacaciones.

“Pedimos a las familias que tomen medidas respecto a la seguridad de sus hogares, se coordinen con sus vecinos, pedir que recojan su correspondencia, revisar la seguridad de las viviendas, dejar sus puertas y ventanas cerradas, y no dejar posibilidades al oportunismo de delincuentes”, recordó la Gobernadora Lorena Vera.

Para la realización de denuncias, se puede llamar a Carabineros (133) la PDI (134) o al Programa “Denuncie Seguro” (600 400 01 01). Respecto a otros teléfonos de emergencias: Servicio de urgencia de ambulancia (131), Bomberos (132), Búsqueda y rescate (137), e Información policial (139).

Comentarios