Destacan aprobación de iniciativa que da autonomía a los municipios

Por: 12:35 PM 2016-03-09

 “Desde enero de 2016, los funcionarios de planta entre los grados 10 y 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Y desde enero de 2017, quienes estén entre los grados 15 y 20, subirán nuevamente un grado”, manifestó el diputado Jarpa.

Como positivo para los municipios calificó el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, el proyecto de ley aprobado ayer en el Congreso, que entrega nuevas facultades a las administraciones comunales y a la Subdere.

La iniciativa legal, que fue aprobada por 112 votos y genera una serie de beneficios para los funcionarios,  pasó al Senado para que sean revisados los cambios originados en la discusión del proyecto en la cámara baja.

La propuesta presentada por el Ejecutivo faculta a los alcaldes, quienes  podrán crear o modificar plantas con acuerdo de los dos tercios del concejo y consulta previa a representantes de los funcionarios. De esta forma, las plantas podrán establecer el número de cargos y fijar sus grados.

Jarpa explicó que una vez que sean aprobadas las modificaciones realizadas y esté dispuesto para su promulgación,  se establecerá el aumento de grados, lo que se traduce en un aumento de las remuneraciones para los funcionarios municipales.

 “Desde enero de 2016, los funcionarios de planta entre los grados 10 y 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Y desde enero de 2017, quienes estén entre los grados 15 y 20, subirán nuevamente un grado”, manifestó el legislador.

Cabe señalar que estos beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las personas a contrata y se concede una asignación profesional, que beneficiará a 8.700 funcionarios.

El representante ñublensino en el hemiciclo recordó que desde 1994 no se realizaban cambios en las plantas municipales, por lo cual esta iniciativa recoge una serie de indicaciones y consultas realizadas a los propios funcionarios.

El proyecto se financiará con aportes fiscales que alcanzan a la cifra de treinta y dos mil millones derivados al Fondo Común Municipal en 2016. Cifra que irá aumentando gradualmente con los años, es así como en 2017 será de treinta y seis mil millones y en 2018 y de manera permanente se cuadruplicará el monto al fondo común municipal.

Comentarios