OS7 incauta marihuana “cripy” tras allanamiento en Lomas de Oriente

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:50 PM 2016-09-07

Una pausa hizo el juez Luis Aedo mientras tomaba apuntes de lo que planteaba el fiscal Álex Montecinos en una formalización a dos detenidos por tráfico de drogas, e interrupiéndolo le dijo “perdón, ¿cómo se escribe?, es que nunca había oído de este tipo de marihuana”.

“Cripy, con i latina e y griega final”, fue lo que le respondió el representante del Ministerio Público, quien admitió que para él también era una novedad esta modalidad de cannabis, incautada en Ñuble por primera vez.

Se trata de una conocida como “marihuana gourmet”, de origen colombiano y que se interviene para que sus efectos se potencien “en a lo menos cinco veces a lo que provoca el THC que se encuentra en la marihuana tradicional”, apuntó el teniente Juan Guzmán, jefe del OS7 Ñuble, unidad que protagonizó el operativo y allanamiento en la Población Lomas de Oriente, que permitió la incautación de 110 gramos de esta nueva cannabis intervenida; 205 gramos de pasta base y otros 80 de cocaína.

Como resultado de esta incautación se logró la detención de D.C.O., quien fue formalizado por el delito de microtráfico, ya que se encontró en su poder pequeñas cantidades, por lo que quedó en libertad, bajo la cautelar de arraigo nacional.

Diferente fue la suerte de Maritza Parra González, quien pese a no contar con antecedentes policiales, quedó en prisión preventiva, debido a que fue en su casa en donde se halló el resto de la droga y el dinero incautado.

“Debido a que el efecto de la marihuana ‘cripy’ se quintuplica en los consumidores, en el comercio ilegal cada dosis se vende en cerca de 10 mil pesos, por lo que podemos decir que aquí fácilmente había más de dos millones de pesos en drogas que se lograron sacar de circulación”.

Sin embargo, el alerta existe ya que quedó en evidencia que esta peligrosa sustancia ya circula en la comuna.

“Este procedimiento se origina a raíz de otro operativo que se realizó en Chillán, en el que se consiguió la colaboración de uno de los detenidos”, apuntó el fiscal Montecinos, quien aclaró que desde junio de este año se estaban realizando seguimientos a las actividades de Maritza Parra, en su domicilio en la Población Lomas de Oriente.

Incluso, se trabajó con agentes encubiertos a quienes la mujer y el detenido les vendieron drogas, con lo que se pudo conseguir el permiso judicial para efectuar los allanamientos, que están dentro del contexto del programa de intervención barrial que la Fiscalía y Carabineros llevan en conjunto con el Gobierno.

Los efectos de la “cripy”
Es el THC el componente sicotrópico de la marihuana. Mientras que en la cannabis tradicional este componente se concentra con un porcentaje de hasta un 7%, en la Cripy, el promedio de THC es de un 22%.

Es producto de la mezcla de varias cepas, especialmente traídas de Holanda, España y Estados Unidos, la que además presenta la cualidad de tener un olor mucho menos intenso que el de la marihuana tradicional.

Al ser manipulada, la “cripy” bajó considerablemente el componente de CBD (cannabidol) que es lo que se usa como medicamentos, antinflamatorios y otros beneficios, entre los que destacan ser el propio inhibidor del THC que genera angustia y sicosis. Como el propósito de quienes crearon la “cripy” era potenciar el THC, lo que hicieron fue sacarle el CBD, por lo tanto, su consumo puede generar pánico, ansiedad y sicosis crónica.

Comentarios