Watt’s anuncia compra de Danone y genera incertidumbre en lecheros

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2016-09-07

El holding de elaboración de alimentos Watt’s, anunció este miércoles, mediante el envío de un hecho esencial ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), un acuerdo con la multinacional francesa Danone para la compra del 100% de la propiedad de su filial Danone Chile S.A., cuya única planta en el país está ubicada en Chillán.

El cierre de la transacción, sin embargo, quedó sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas propias de operaciones de esta naturaleza, las que según se indicó, debieran cumplirse dentro de los próximos meses.

“El precio por las acciones a pagar a los vendedores, en el evento que se cumplan todas las condiciones suspensivas de las que pende la compraventa, sería de $16.000 millones menos la deuda financiera neta. Esta cifra podrá ser ajustada conforme a variaciones en el capital de trabajo a la fecha de cierre”, manifestó Watt’s en el hecho esencial.

Watt’s había realizado una oferta vinculante el 17 de noviembre de 2015, la que tras las autorizaciones respectivas de la SVS, se concretó mediante la firma del contrato de compraventa el pasado martes 6 de septiembre.

Según informó la compañía mediante un comunicado, la transacción incluye todos los activos de Danone Chile S.A., entre otros, la planta productiva ubicada en la ciudad de Chillán y la marca Calán, además de un contrato de licencia para el uso de las marcas Danone, Activia y Danone Light en Chile, así como el proceso de manufactura de Activia, por un periodo de 15 años.

“Estamos contentos al adquirir esta compañía y por haber logrado este acuerdo de largo plazo con Danone, que nos permitirá continuar el trabajo realizado hasta ahora por ellos en Chile. Los productos y marcas de Danone son líderes mundiales en calidad, innovación y prestigio, y es para Watt’s un motivo de orgullo asociarse a Danone, una compañía líder en el mercado global de los alimentos y un socio ideal para apoyar la estrategia de crecimiento de Watt’s en el mercado lácteo chileno”, dijo a Emol Rodolfo Véliz Möller, gerente general de Watt’s.

Watt’s es el cuarto mayor actor de la industria láctea chilena, en cuanto a volumen de recepción de leche fresca (después de Colún, Soprole y Nestlé) y es uno de los principales productores del mercado, a través de sus marcas Lonco Leche, Calo, Las Parcelas de Valdivia y San Rafael. 

Incertidumbre
Lo anterior, si bien era una posibilidad que estaba en el ambiente, generó la inmediata preocupación de parte de los productores lecheros de la Provincia de Ñuble, puesto que existe la incertidumbre respecto de lo que ocurrirá con la planta de Chillán y las compras de leche fresca a los productores locales, principalmente de las provincias de Ñuble y Bío Bío, así como de la Región de la Araucanía.

Ello, pues si bien Danone tiene una participación menor a nivel nacional en materia de recepción de leche (2,4% en el primer semestre de 2016), sí es un actor relevante en la Región del Bío Bío, y particularmente en Ñuble.

En ese sentido, fuentes del rubro lechero han manifestado su temor de que el nuevo controlador decida prescindir de la infraestructura de Chillán, considerando que Watt’s tiene plantas en Lonquén, Valdivia y Osorno, lo que afectaría directamente a los productores locales. De hecho, los activos más atractivos de Danone para Watt’s son sus marcas.

De igual forma, es sabido en el sector que las condiciones de pago de Watt’s a los productores son inferiores a las de Danone.

En ese sentido, para este jueves está prevista una reunión entre los dirigentes lecheros de la región y representantes de Danone, para abordar el actual escenario.

Desde la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se indicó que “es de esperar que la incertidumbre que pueda llegar a generar esta operación sea despejada oportunamente por parte de las empresas involucradas y que las consecuencias que esta compra conlleve no tenga ningún tipo de efecto en las actuales condiciones de los actuales proveedores de Danone y más bien se potencie el desarrollo de los productores de la zona, quienes se incorporarán a una empresa con una mayor participación de mercado y de ventas”.

En efecto, con la compra de Danone, y considerando las cifras del año 2015 en términos de recepción láctea, Watt´s alcanzaría el 14,5% del mercado de compra de leche fresca en Chile -actualmente ostenta el 12,3%-, es decir, la filial de la gigante francesa le reportaría en materia lechera unos 45 millones de litros más, equivalentes al 2,2% de este mercado.

Fedeleche sostuvo, además, que “como gremio, siempre hemos planteado que lo que nos interesa es que exista la mayor cantidad de empresas posibles en el mercado lácteo, con lo cual se logra una mayor competencia y oportunidades de crecimiento y desarrollo. Por ello, en la actualidad el presidente de Fedeleche se encuentra en una gira comercial en China buscando nuevos inversionistas o abriendo mercado para la leche chilena”.

Comentarios