Candidatos a concejal solo podrán colocar 40 letreros en todo Chillán

Por: Isabel Charlin Fotografía: V. Orellana 09:20 PM 2016-09-07

En el caso de los candidatos a la alcaldía, tendrán disponibles 291 metros cuadrados, es decir, 145 piezas gráficas

Servel autorizó dieciséis espacios públicos en la comuna, que podrán ser ocupados a partir del 23 de septiembre

Una considerable reducción de propaganda callejera se vivirá en la comuna de Chillán a partir del próximo 23 de septiembre, y hasta el 20 de octubre, período legal en que los candidatos a alcalde y concejales pueden recurrir a las tradicionales palomas y piezas gráficas en la vía pública.

Por primera vez (en elecciones oficiales), luego del cambio en la ley, solo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral, en cuyo sitio web www.servel.cl, está disponible la información respecto de metros disponibles por candidato.

En total, serán dieciséis los lugares en Chillán: Parque Luis Antini, Av. Collín, Av. Brasil, Av. Andrés Bello, Plaza Santo Domingo, Plaza San Francisco, Plaza La Victoria,  Plaza calle Andacollo, Plaza calle San Pedro de Atacama, espacio público Ruiz de Gamboa, Av. Ecuador, Av. Circunvalación, Plaza Rosauro Acuña, espacio público Yungay, espacio público Argentina y espacio público Vicente Méndez.

Cada uno de estos lugares definidos por el Servel se divide entre uno y siete tramos, y totalizan 4.305 metros cuadrados de superficie para los cuatro candidatos a alcalde y 55 candidatos a concejal de la comuna.

Cada uno de ellos tendrá, en el caso de los postulantes a alcalde, 291 metros cuadrados en todo Chillán; y en el de los aspirantes al Concejo, 77 metros cuadrados.

Teniendo en consideración que la actual normativa permite la instalación de piezas gráficas de hasta dos metros cuadrados en lugares públicos, y en general, los espacios son reducidos, si se establece que los candidatos utilizarán propaganda de este último tamaño, los espacios entregados se traducirán en 145 letreros o palomas para cada uno de los candidatos a alcalde, y 40 para  cada uno de los  55 postulantes al Concejo.

Los lugares que cuentan con mayor cantidad de espacio para efectuar propaganda son la Av. Brasil, con 525 metros cuadrados; la Av. Collín, con 450 metros cuadrados y las plazas San Francisco y La Victoria, con 340 metros cuadrados cada una.

En el otro extremo, en la Av. Andrés Bello (esquina conexión Chillán-Coihueco), solo se entregarán 120 metros cuadrados, lo que dejará a los candidatos a concejal con la posibiliad de ocupar solo 1 metro cuadrado. Es decir, sus letreros deberán ser de 1x1, al igual que en la Plaza Calle Andacollo.

Conformes con la restricción
Si bien los candidatos a concejal agradecen que ya no se privilegie la propaganda visual, y por ende, el gasto; sí lamentan que los “debutantes” no tengan las mismas oportunidades de darse a conocer.

“En lo personal, no me afecta, pero sí a mis compañeros de lista que necesitan posicionarse. Incluso, hemos pensado en sacarnos las fotos grupales, para aprovechar los pocos lugares disponibles”, dijo el concejal de la UDI, Joseph Careaga.

Si bien Claudio Martínez Fonseca, candidato del PRO, aplaude la restricción, cree que seguirán dominando “los de siempre” en las calles.

“Somos solo dos listas fuera del duopolio, y proporcionalmente, tendremos menos metros y recursos. Los espacios que nos han asignado se ajustan a lo que pretendemos sacar a la calle, alrededor de 20 palomas por candidato. En todo caso, creo que este tipo de propaganda debiera prohibirse definitivamente”, aseveró.

Desde el PPD, el candidato Guillermo Valdés sostuvo que está priorizando el debate de ideas y el trabajo en terreno en su campaña. “Para mí no es un problema no tener más palomas en las calles”, manifestó.

Guillermo Saavedra (PS), en tanto, cree que ya es hora de dejar atrás la etapa del marketing en política.

“Con la nueva ley de finaciamiento, la competencia es más justa, y en lo personal, espero que la gente me apoye no por tener más letreros, sino por mi ideas”, sentenció.

Comentarios