Cámara de Diputados rechazó segunda acusación contra Blanco

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2016-09-07

Por 69 votos a favor y 42 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados acogió la cuestión previa y dio por no interpuesta la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las irregularidades en las pensiones de Gendarmería.

Este martes ya se había desestimado la primera de estas acciones, basada en los problemas del Sename. A diferencia de la pasada jornada en que el defensor era el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, en el marco de la acusación por el caso Sename, este miércoles acompañó a la ministra el jurista Javier Couso.

El abogado Couso señaló que esta acusación desvirtúa el sentido que da la Carta Magna a la acusación constitucional, que carece de fundamentos razonables, e incluso ironizó afirmando que en su redacción se señala que la ministra asumió la cartera de Justicia el 11 de marzo, cuando fue el 11 de mayo de 2015, dato que podía obtenerse incluso en Wikipedia.

Además el letrado enfatizó que no se puede desnaturalizar la facultad de acusar constitucionalmente, que el libelo no es una forma de fiscalización, que se responsabiliza a la ministra por hechos de terceros y que se ha presentado una situación inédita y anómala, ya que se presentaron dos acusaciones, cuando pudieron unirse en una sola, en capítulos, lo que afectó el derecho a defensa.

Los parlamentarios que integraron la comisión ad-hoc recomendaron rechazar este libelo acusatorio, cuestión previa que fue agogida por la Sala de la Cámara Baja, tal como ocurrió con la otra acusación constitucional.

Comentarios