Buscan regularizar trabajo de inmigrantes en la provincia de Ñuble

Por: Fotografía: Gobernación de Ñuble 06:45 PM 2016-09-07

Un llamado a regular la situación laboral de personas extranjeras que se encuentran en Chile, y particularmente en la provincia de Ñuble, realizaron la gobernadora Lorena Vera y el jefe de la Prefectura Ñuble de la Policía de Investigaciones de Chile, Pablo Rojas, en el marco de la campaña “Regularizado se trabaja mejor”.

Durante la última década la población extranjera ha ido en aumento,  alcanzando hoy un registro cercano a medio millón de inmigrantes, quienes principalmente se vinculan laboralmente a actividades de prestación de servicios y ventas. Tan solo en el año 2015 fueron entregadas más de 30 mil visas de trabajo a nivel nacional.

En la provincia de Ñuble la población extranjera también ha aumentado. De acuerdo a cifras entregadas por la PDI, el año pasado se registraron 686 extranjeros, siendo las nacionalidades con mayor presencia: colombianos (109), ecuatorianos (72), peruanos (58) y mexicanos (44). Por su parte, en lo que va del presente año, el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Ñuble ha gestionado 583 visas, permisos de trabajos y permanencia.

El prefecto Ñuble de la PDI, Pablo Rojas, indicó que la campaña está especialmente dirigida a los empleadores de extranjeros, para que “estén enterados de la reglamentación laboral y cumplir con la regularización de los trabajadores inmigrantes que tengan a su cargo, para que éstos pueden optar a derechos y garantías de parte del Estado como derecho a salud, educación, previsión, etc.”

Por su parte, la gobernadora indicó que la campaña está en plena sintonía con las propuestas de la Presidenta respecto al trato digno que deben recibir las personas extranjeras que buscan o desarrollan acciones laborales en nuestro país y que quedaron plasmadas en los “Lineamientos e Instrucciones para la Política Nacional Migratoria”, firmado en noviembre de 2015, que servirá como base para el proyecto de ley sobre migración que prontamente será enviado al Congreso.  

“A nuestro país han llegado muchos extranjeros a lo largo de nuestra historia y hoy se ha visto en aumento por el fenómeno de la globalización. Y la política de nuestro Gobierno apunta precisamente a abrir espacios para que su permanencia en nuestro territorio corresponda a actividades lícitas y formalizadas, de acuerdo a lo que la normativa plantea”, indicó.

Comentarios