Destacan limpieza de la campaña electoral tras exigencias del Servel

Por: La Discusión 08:30 AM 2016-09-07

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, constató en terreno las positivas variaciones que ha generado la nueva normativa de propaganda electoral impulsada por el Ejecutivo y aprobada por los parlamentarios.


La autoridad regional aseguró que existen lugares establecidos e informados en la página del Servel (www.servel.cl) con el objetivo de ordenar los procesos de difusión de candidatos.


La autoridad enfatizó que con este cambio no solamente se busca limpieza en las calles, sino que también limpieza en las campañas. Añadió que se han cambiado las reglas del juego en lo que dice relación con las campañas y con su financiamiento.


“Queremos destacar que en el marco de un proyecto de Ley que envió la Presidenta Michelle Bachelet al Parlamento y que agradecemos que los parlamentarios hayan aprobado, hoy tenemos situaciones como las que vemos a nuestras espaldas, esta esquina en años anteriores, en época de campaña, estaba llena de carteles, hoy mediante una estricta normativa ya no tenemos esta contaminación visual”, explicó Inostroza, pese a que aún no aparecen las “palomas”, que estarán permitidas desde el 24 de septiembre.


El seremi de Gobierno del Bío Bío comentó además que “hay una serie de otras normas que permiten fortalecer la democracia, para que las campañas se hagan en base a ideas y no al valor del dinero”.  Añadió que “el incumplimiento de esas normas acarreará sanciones drásticas. De ahora en adelante, los candidatos solo podrán recibir aporte del Estado o aportes en bajos montos de las personas, ya no habrá más aportes de las empresas y se conocerá cada peso que llegue a las cuentas de las campañas de los candidatos”.

Comentarios