Guerra del padrón en Trehuaco: alcaldepide reinscribir electores

Por: La Discusión 08:25 AM 2016-09-07

Las dudas respecto de la legitimidad del  padrón electoral de la comuna de Trehuaco, donde aparecen inscritas más personas (6.343) que las que se supone, viven en el lugar según la proyección del INE (5.295), tienen enfrentados a los candidatos a alcalde de la comuna Luis Cuevas, representante de la Nueva Mayoría; y Fernando Chandía, independiente apoyado por el senador Alejandro Navarro.


Precisamente el alcalde Cuevas y el parlamentario, en conjunto con vecinos, presentaron ante el Servel y el Tribunal Electoral denuncias referidas a la incosistencia del padrón, de las cuales solo prosperó la de Navarro, tras previo pago de casi 7 millones por un inserto en un diario regional, lo que ha sido considerado por todos los sectores como un freno a las denuncias.


“El senador solicitó una revisión parcializada y sesgada del padrón. Es decir, si el aumento de electores es superior a las mil personas, él solo pidió que se revisaran 600. Yo presenté la solicitud para la revisión del total, sin embargo, por el monto que involucraba aquello (alrededor de $12 millones), debí desistir”, sostuvo Luis Cuevas, quien lamenta que la justicia en Chile “sea solo para los que tienen dinero y poder”.


Según el jefe comunal, “al no revisar la totalidad del padrón, no se hace justicia, y mi crítica apunta hacia quienes hacen las leyes. Se está cometiendo una aberración en el caso de Trehuaco, se ha buscado gran publicidad y se ha dejado ver que el responsable del acarreo es el alcalde, en circunstancias que aquí se está solicitando una justicia parcial y no total, algo se está buscando. El senador Navarro y mi competencia buscan ganar por secretaría la elección municipal, sacando del padrón a una gran cantidad de gente que sí vive y tiene vínculos con la comuna”.


Cuevas hizo un llamado al Servel a rectificar la situación de Trehuaco y de otras comunas.  “Aún estamos a tiempo para reinscribir a la gente, de manera que solo voten quienes viven en la comuna. De esta forma, legitimaremos al próximo alcalde”, dijo.

Comentarios