Compensaciones por El Campesino a Bulnes suman más de $9 mil millones

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 11:20 PM 2016-09-06

Según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto central El Campesino, que la empresa Biobiogenera construirá en el sector Los Tilos, en la comuna de Bulnes, las compensaciones para la comunidad sumarán 9 mil 937 millones de pesos por todo el período (25 años). Esto considera las etapas de construcción y operación.

Como se recordará, la empresa Biobiogenera tuvo acercamientos con el municipio y con otras organizaciones sociales y empresariales de Bulnes, en los que se definió una serie de medidas voluntarias tendientes a apoyar la gestión del municipio y de organizaciones sociales, también proyectos de fomento productivo en el rubro agrícola, becas de educación y la entrega de recursos al municipio para potenciar áreas como capacitación, emprendimiento, turismo, cultura y deportes.

Si bien se trata de medidas voluntarias, al estar consignadas en la RCA constituyen compromisos que se deben cumplir, sin perjuicio de que en el futuro se puedan sumar otras iniciativas de cooperación que nazcan del diálogo.

Patente
A este monto se deben añadir los recursos que ingresarán al presupuesto municipal por concepto de pago de patente, pues según confirmó la empresa, se establecerá la casa matriz en Bulnes. “Dado el monto de la inversión y el capital de la empresa, luego de entrar en operación, estimamos que pagaremos el máximo que define la ley, es decir, 8.000 UTM ($367,9 millones anuales)”, precisó Juan Eduardo Gallardo, gerente de Asuntos Externos de Biobiogenera, y si se considera todo el periodo de operación (25 años), el tributo total será de $9 mil 199 millones.

Conviene precisar que en 2015 el total de ingresos percibidos por la Municipalidad de Bulnes ascendió a $3 mil 303 millones, de los cuales apenas $110 millones correspondieron a patentes de beneficio municipal. En otras palabras, los ingresos percibidos por el municipio crecerán en un 10% solo por este concepto.

Impacto económico
Gallardo también destacó el impacto económico que tendrá la construcción y operación de la central. “Creo que el mayor impacto es el impulso que esta inversión le dará a la comuna de Bulnes. Esto generará emprendimientos locales, nuevas industrias, y en definitiva será un sustento sólido para la nueva capital provincial. Esa generación de recursos es lo más importante”, expresó.

“Hay que señalar también que hemos estimado que durante la etapa de construcción, la comuna recibirá de manera directa como gasto en servicios y otros alrededor de $7 mil millones.

Principales medidas
Entre las principales medidas contenidas en la RCA, aprobada en agosto pasado, destacan:

Entrega de 20 becas anuales para educación básica y media, por $8 millones; y de 20 becas anuales para educación superior, por $30 millones.

Adquisición de terreno por $50 millones para el municipio destinado al turismo y financiamiento de eventos por $20 millones anuales.

Adquisición de una carpa de eventos para el municipio por $70 millones; y construcción de una caseta de difusión turística, por $35 millones.

Aporte para el desarrollo de actividades deportivas e infraestructura por $24 millones anuales, más $120 millones para construir dos piscinas públicas.

Aportes para el emprendimiento local a través de un fondo anual de $20 millones.

Además, se entregarán $324 millones por una sola vez al Cuerpo de Bomberos, para el mejoramiento de equipos e infraestructura, así como también un aporte anual de $6 millones.

Finalmente, se ha propuesto generar un programa de colaboración, en especial con el sistema productivo agrícola vecino a la central, que consistirá en la materialización de inversión directa en iniciativas y fondos de inversión productiva rural, lo que incluye la entrega de fondos para la tecnificación productiva, por un monto total anual de $50 millones; fondos para la exploración de cultivos, por $15 millones; la implementación de asistencia técnica por $32 millones; y la entrega por cinco años de un terreno de 15 hectáreas para la exploración de cultivos.

Comentarios