JVR lamenta votación de aborto; Sernam destaca recuperación de derecho

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 09:15 PM 2016-09-06

La senadora UDI por la Región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, calificó como “lamentable” la votación de la Comisión de Salud del Senado con la que este martes aprobó, por tres votos contra dos, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Para Van Rysselberghe,   “como sociedad le ponemos condiciones al derecho de poder vivir. Nadie ha discutido durante toda la tramitación de este proyecto que el feto es un ser humano vivo, cuyo corazón late, que se está desarrollando y que crece”.

Para la jefa de Bancada de los senadores UDI, lo que el Gobierno está haciendo con este proyecto es “ponerle condiciones al ser humano para poder vivir: tiene que estar sano, tiene que garantizar un cierto tiempo de vida sobre la tierra y tiene que haber sido concebido en condiciones de no violencia, a pesar de estar sano”. 

Frente al argumento de que la decisión de aborto forma parte de los derechos esenciales de la mujer, Van Rysselberghe enfatizó que “entiendo que son situaciones dramáticas las que viven las mujeres, pero también entiendo que la vida no puede ser condicionada por la ley ni tampoco relativizada por las ideologías de izquierda”.

“Recuperación de un derecho”
Desde la otra vereda, tras la favorable votación en general del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, valoró el avance e indicó que se trata de un nuevo paso en la recuperación de un derecho.

Los tres votos a favor  (Fulvio Rossi, Guido Girardi y presidida por Carolina Goic) y dos en contra (Francisco Chahuán y Jacqueline van Rysselberghe) determinaron que el proyecto pueda pasar ahora a discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

“Este resultado está dentro de que esperábamos, por la constitución que tiene la Comisión de Salud. Lo importante es que con este proyecto que avanza las mujeres y la sociedad estamos más cerca de recuperar un derecho que estaba establecido hasta 1989 en las causales de inviabilidad del feto y riesgo vital de la mujer, sumando el embarazo como resultado de uno de los delitos más graves a los que podemos estar expuestas, que es la violación”, indicó.

En tanto, destacó que “hay que destacar que la discusión de este proyecto, así como ocurrió con su génesis, se ha realizado sobre la base de escuchar a representantes de diferentes sectores de la sociedad”.

Comentarios