Municipalidad declaró desierta la licitación para las luminarias LED

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-09-05

El problema amenazaba al edil en ejercicio justo antes de que deje su cargo para enfrentar la campaña, este 23 de septiembre

En tensa reunión del gobierno comunal fueron entregados detalles de la decisión alcaldicia adoptada este lunes en la tarde antes del Concejo

La Municipalidad de Chillán declaró desierto el proceso de licitación para contratar la instalación de luminarias LED en toda la ciudad, solo un día después de que LA DISCUSIÓN destapara las relaciones entre el asesor municipal y artífice del proyecto, Sergio Wicki, con la empresa Maxligth GCE Solar Chile-Representaciones Offersuite, la que tenía hasta este lunes las mejores posibilidades de obtener el millonario contrato.

Fue en una tensa reunión de Concejo Municipal donde el alcalde Sergio Zarzar convocó a la jefa de Planificación, Daniela Canales, para que explicara las razones técnicas que llevaron a que fuera declarado inadmisible el proceso en el que competían solo dos empresas, pero donde la ventaja la tenía claramente Maxligth-Offersuite, luego de que la semana pasada hubiera sido prácticamente desechada la de la empresa que realizaba una oferta más baja, The Pegasus Group Company.

El hecho gravitante para que se declarara desierta esta licitación fue la investigación periodística de este medio que puso en alerta a los concejales respecto de las relaciones “poco confiables” entre la municipalidad y el ex asesor externo. Si antes muchos tenían dudas acerca de la calidad del proceso, luego de enterarse que Wiki era parte interesada el tema, la desconfianza escaló hasta hacer que el rechazo al momento de la votación fuera inevitable y se transformara en una derrota política para el alcalde.

La municipalidad que en general es bastante apegada a las fechas trazadas en los cronogramas de licitación, tenía previsto tomar una decisión final el próximo 29 de septiembre, pero aparentemente la decisión fue apurada dados los eventuales efectos adversos que este hecho podría haberle hecho a la campaña del alcalde en ejercicio.
De hecho, tras la publicación periodística, se esperaba que durante esta semana se produjeran varios hechos noticiosos como la eventual presentación de acusaciones ante Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado o la Fiscalía, todo lo cual queda en estado de espera.

Lo cierto es que si la licitación encabezada por Sergio Wiki no hubiera sido declarada inadmisible, señala el concejal Juan López Cruz era inevitable que desde la Nueva Mayoría se ejercieran acciones para acusar a la administración edilicia por infracciones, irregularidades o abandono de deberes.

Si el proceso hubiera continuado hasta el 23 de septiembre, día en que el alcalde debe dejar su cargo para enfentar las elecciones del 23 de octubre, Zarzar se habría visto acechado de manera permanente por la sombra de Sergio Wiki el ingeniero eléctrico al que canceló 6,6 millones de pesos por dos meses de trabajo y por la realización del estudio base de la licitación.

Intenso Concejo
Tras el vínculo entre el asesor y una de las empresas ofertantes, revelado por el reportaje publicado el domingo,  tanto desde dentro del municipio como en la Nueva Mayoría esperaban que el proceso fuera declarado desierto. Pero hasta este lunes en la mañana el alcalde no daba señales de que ello pudiera llegar a ocurrir y es más, en su tradicional rueda de prensa se desmarcaba de cualquier atisbo de irregularidad, defendía el proceso y señalaba que esperaría la resolución de la comisión interna que estudiaba las ofertas.

Finalmente, por la tarde, Zarzar declaró ante un expectante Concejo que se declaraba desierta la licitación del proyecto “Iluminación LED con eficiencia energética” para la ciudad, pues ninguna de las empresas que habían postulado satisfacían los requerimientos municipales.

La encargada de informar al Concejo fue la jefa de Secpla, Daniela Canales. La arquitecto explicó que de las cuatro empresas que llegaron con ofertas y tal como fue anunciado por LA DISCUSIÓN, las de Instec por $1.000 y de CyG por $10.905.880.114 fueron eliminadas del estudio por no tener antecedentes técnicos asociados.
De las dos que quedaban, la oferta de The Pegasus Group Company, por $6.080.592.600, fue desechada dado que no demostró tener solvencia económica para ser parte de esta licitación y no haber entregado informes y requerimientos técnicos básicos.

Y en el caso de Maxligth CGE Solar Chile ligada a Representaciones Offersuite y que ofertaba $10.588.233.121, fue desplazada, pues a juicio de la comisión municipal no aseguraba que en los primeros treinta días instalara la cantidad y calidad de luminarias esperadas, entre otros temas administrativos.

La información, llegaba en momentos en que el Concejo se preparaba para presentar reclamos ante el alcalde donde se preveía una agria disputa, sobre todo desde el concejal Jorge Marcenaro quien previamente había anunciado que presentaría reclamos ante Contraloría, el Consejo de Defensa de Estado y la Fiscalía, similar a lo que planteaban otros ediles e incluso candidatos al Concejo.

Pero igualmente los integrantes del Concejo expusieron sus aprensiones respecto del proceso y apuntaron sus críticas contra el asesor externo del municipio chillanejo e integrante de la empresa Representaciones Offersuite que estuvo muy cerca de ganar la licitación.

Marcenaro pidió a Zarzar la renuncia 
El concejal Jorge Marcenaro declaró este lunes que el alcalde “debería renunciar”, pues lo responsabilizaba de que en la municipalidad se hubiera gestado un proyecto como el de iluminación LED que estuvo marcado en sus etapas por la presencia del ingeniero y asesor de municipalidades.

El alcalde, en todo momento defendió la transparencia de los procesos internos desarrollados al interior del municipio chillanejo y se defendió de las críticas apuntando que su probidad como autoridad no podía ser puesta en tela de juicio.

La autoridad jamás deslizó críticas hacia la doble labor realizada por el ingeniero cuestionado y planteó la necesidad de avanzar en el desarrollo de un proyecto de iluminación LED, pues se trataría de una necesidad para la comuna enfatizó.

En conversación con los medios el alcalde señaló que “acá ha habido un proceso que ha dado para muchas cosas y yo vuelvo a insistir que yo no trabajo para favorecer a ninguna empresa. Las cosas en este país se saben, se conocen y saben también cuando un hombre es probo y transparente y en ese sentido quiero insistir que la comuna de Chillán necesita una intervención muy pronto. El gran problema que tenemos es el de las luminarias, la que ya colapsó”. 

La concejala Nadia Kaik planteó la necesidad de dar vuelta la página y avanzar en el desarrollo de la ciudad a través de un proyecto transparente, sustentable y que permita efectivamente mejorar las condiciones de luminosidad en la ciudad.

El concejal Jorge Vaccaro expuso que en una sesión de comisión Obras que se debe llevar a cabo en el corto plazo se defina el itinerario de un nuevo proceso para dotar a la ciudad de lumnarias LED.

El concejal Víctor Sepúlveda expuso que dado el fracaso de este proceso lo ideal es que la municipalida deje la nueva licitación en manos de la nueva administración comunal que debe asumir en el mes de diciembre tras las elecciones del 23 de octubre.

Por su parte el concejal Edison Coronado mencionó que la municipalidad debiera evitar en el futuro contratar al ingeniero Sergio Wicki dados los antecedentes mostrados por LA DISCUSIÓN.

Comentarios