Escasez de nieve marcó la peor temporada de esquí de últimos 8 años

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:45 PM 2016-09-05

Un positivo balance de la temporada de esquí hizo Nevados de Chillán, que el domingo le puso fin anticipado, debido a la escasez de nieve en el principal destino de montaña de la Región del Bío Bío.

Según planteó el gerente general de la concesionaria, Manuel Dinamarca, “en general, el balance que hacemos es positivo, aunque claramente podría haber sido mejor, ya que el clima no nos acompañó del todo, pero aún así recibimos gran cantidad de turistas y esquiadores profesionales a los cuales ofrecimos servicios de primera calidad, lo que se tradujo en una buena evaluación por parte de quienes nos prefieren y que nos deja con una sensación agradable de esta temporada. Estamos satisfechos”.

Sin embargo, de acuerdo a los registros de la firma, “éste fue uno de los inviernos con más complicaciones en los últimos ocho años, desde que Nevados de Chillán tiene la concesión, pero hay que tener presente que todo es variable e históricamente se habla de temporadas afectadas por factores climáticos cada 12 años en promedio”.

Asimismo, Dinamarca comentó que otro de los factores que incidió en la baja fue la actividad del volcán. “Si hablamos de factores secundarios, también aparece la actividad del volcán Chillán, que en las últimas semanas igual generó una baja en la llegada de visitantes”, señaló.

Los números confirman las consecuencias del breve periodo en que funcionaron las pistas: 45 mil tickets vendidos en la temporada, versus el récord de 90 mil tickets de la temporada 2015, que se extendió desde el 25 de junio hasta el 27 de septiembre.

“Es una cifra que nos tiene satisfechos considerando los días que estuvo el centro de esquí abierto (entre el 14 de julio y el 4 de septiembre)”, puntualizó el ejecutivo, quien precisó que si bien no tienen un estadística consolidada con el número de visitantes, destacó que “el movimiento de visitantes en todo el complejo se visualizó similar a temporadas anteriores”.

Usuarios
La noticia generó sopresa, molestia e incertidumbre entre los asiduos visitantes al centro de esquí, que se reflejó en los numerosos comentarios expresados en redes sociales y en las llamadas al call center de Nevados, en que la consulta más recurrente se refería a lo que ocurrirá con quienes compraron talonarios con tickets para la temporada.

Al respecto, Dinamarca explicó que a contar del 20 de septiembre revisarán los casos de aquellos clientes que compraron ticket y no fueron usados, “ya que aún esperamos un frente de nieve a finales de esta semana que nos podría ayudar a reaperturar algunos días más esta temporada. Informaremos con certeza sobre posibles compensaciones, cambios de fechas y/o revalidaciones, según sea el caso en la fecha señalada”, adelantó.

Diversificar la oferta
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, evitó hablar de “la peor temporada”, pues planteó que si bien se inició el jueves 14 de julio, cuando ya habían comenzado las vacaciones de invierno, lo que explicó la tasa de ocupación de un 67% en la primera semana, argumentó que durante la segunda semana las cifras remontaron y el destino marcó los peak de siempre, alcanzando un 95% de ocupación.

Respecto de la breve temporada y los efectos que esto tendrá para los empresarios del rubro, la profesional reiteró que cuando el negocio depende de factores climáticos hay que aceptarlo así. “El año pasado el clima favoreció al destino y tuvimos nieve mucho antes que los centros de esquí de la zona central, pero este año fue al revés, y es parte de un ciclo”, comentó.

En ese sentido, Nuñez subrayó la importancia de diversificar la oferta del destino, de manera de no ser solo un destino de nieve, sino que de montaña. “Es lo que hemos venido diciendo hace tiempo y es algo en lo que hemos estado trabajando con los empresarios, y en Las Trancas ha ido avanzando bien, porque hace cinco o diez años la oferta dependía casi en su totalidad de la nieve, sin embargo, hoy está ligada también a la naturaleza, con actividades outdoor, spa, hot tubs, aguas termales, bicicleta y masajes, entre otras.

Comentarios