Imacec se expandió apenas un 0,5 por ciento en julio

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2016-09-05

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió apenas un 0,5 por ciento en julio, la cifra más baja en lo que va del año.

La cifra, dada a conocer por el Banco Central, se compara con igual mes del año anterior y un 0,1 por ciento respecto a junio, es decir, la economía está prácticamente “congelada”, anotando un crecimiento de un 0,7 por ciento en 12 meses.

En el desglose, el Imacec Minero cayó un 3,1 por ciento mientras el Imacec no minero aumento 0,8 por ciento.

“Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 2,4 por ciento y el Imacec no minero cayó 0,2 por ciento”, aportó el ente emisor.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que “hay temas puntuales en la manufactura, el clima ha sido complejo en el tema de los vinos, en el tema salmones, pero eso no quita que es una cifra baja”, añadió el secretario de Estado.

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos apuntó que pese a esta cifra, “no estamos en crisis tampoco, no es que la producción esté cayendo, sencillamente es que la producción está creciendo muy lentamente”.

Comentarios