Lanzan campaña para prevenir el abigeato en comunas de Ñuble

Por: Claudio González Fotografía: Fernando Villa 06:55 PM 2016-09-05

Nueve denuncias más que en el mismo periodo de 2015 suma la provincia de Ñuble por abigeato o robo de animales, de acuerdo lo señalado por Carabineros, quienes mantienen una unidad especializada para combatir este tipo de delitos que aumentan durante estas fechas.

Es este contexto es que autoridades políticas, administrativas y policiales se reunieron esta jornada en la Feria CAR de San Carlos, para dar inicio a una campaña orientada a disminuir el abigeato.

Para la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, esta campaña debe ir acompañada de un real compromiso de la comunidad de no comprar carne en lugares clandestinos, donde cuyo origen se desconoce.

“Estamos trabajando en conjunto con el SAG y Carabineros en la campaña que se hace constantemente respecto a las medidas para prevenir el abigeato, pero que sabemos que en Fiestas Patrias hay que reforzarlas. Tiene que ver cómo los ganaderos cuidan sus predios, mantienen los cierres perimetrales en buenas condiciones, que los vecinos tengan la coordinación necesaria para visualizar si andan personas extrañas cerca de los predios observando los animales y la denuncia inmediata frente a la perdida de animales, que facilita que Carabineros pueda hacer la ruta investigativa frente a los casos denunciados”, señaló.

La unidad abigeato de Carabineros ha identificado los sectores con más ocurrencia de este tipo de delitos, como es el caso de las comunas de San Carlos, Yungay y San Fabián, según manifestó el mayor de la Primera Comisaría de San Carlos, Eduardo Inzunza.

“Tenemos un leve aumento en comparación al 2015. De 44 casos, hay 53 este año, que son 9 denuncias más por este tipo de delitos, lo que no es una cifra tan significativa. Sin embargo, tenemos preparada a nuestra gente para mayor control y fiscalización, sobre todo ahora que se vienen las Fiestas Patrias. Tenemos concentrados delitos en San Carlos, Yungay, en San Fabián tenemos algunos casos, pero en general, de acuerdo a la movilidad del delito y al modus operandi del sujeto, es muy difícil tener el lugar exacto”, indicó Inzunza.

Fiscalización en diversos puntos de la región,  tanto en rutas como en ferias y faenadoras de carne, es parte de la labor ejercida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El director regional del organismo, Jaime Peña, enfatizó en la documentación requerida para el transporte de los animales.

“Este delito se disminuye con fiscalización, fiscalización que nosotros estamos haciendo constantemente en ferias, caminos y mataderos, en conjunto con Carabineros. Es importante que los transportistas vengan con el formulario de movimiento animal bien hecho, con la identificación de los animales que transporta. Esto nos ayuda mucho a nosotros, en el sentido de evitar animales que no vengan del predio de origen. En el caso de alguna sospecha, hacemos la denuncia de inmediato a Carabineros y ellos toman el parte correspondiente”, detalló Peña.

La cercanía de Fiestas Patrias mantiene en alerta a los diversos organismos para disminuir el abigeato.

Comentarios