Representantes de viñateros descalifican a Gobierno Regional

Por: José Luis Montes 2016-03-08

Dirigentes políticos y gremiales DC, Luis Cuevas, Luis Molina y Víctor Rabanal, denuncian falta de compromiso con productores de uva y vino

En conferencia de prensa conjunta, el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas; el concejal de Ránquil, Víctor Rabanal y el ex alcalde de Ninhue y ex consejero regional Luis Molina,  todos militantes de la Democracia Cristiana, descalificaron al intendente Rodrigo Díaz y al seremi de Agricultura, Rodrigo García, por lo que estiman son serios incumplimientos a los compromisos contraídos con los pequeños vitivinicultores de la provincia en la Mesa Regional del Vino, de carácter público y privado.

Pese a que se ha establecido un acuerdo para una inyección de fomento productivo por 5.500 millones de pesos para ejecutarse entre 2015 y 2017, para el sector, hay sectores insatisfechos y muy criticos.

Luis Molina dijo que solo en Ninhue hay cerca de mil viticultores y que la señal para ellos de la empresa que compra uva vinífera, Corretajes Torres, es que pagarán 50 pesos la uva tinta País, lo que no cubre ni parte de los gastos, ya que la viña exige labores de podas, manejo santitario con azufre, matamalezas, establecimiento de caminos y pago de cosecha: “El año pasado se consideró un bono, este año no he escuchado nada. Con estos precios va a quedar la uva botada”. Agregó que los viñateros hace muchos años que están esperado ayuda del Gobierno.

También el político expresó su molestia debido a que de los centros de acopio comprometidos, que al final se aprobaron cuatro, no están considerados Trehuaco, Ninhue, Quirihue  y Ránquil, que son zonas viñateras.

Víctor Rabanal comentó que cambian los gobiernos y los viñateros siguen igual: “Este año el bajo precio será más duro. El año pasado se pagó entre $70 y $100 y hoy en distintos medios de comunicación se señala que por la uva País se pagará entre $40 a $50, la Moscatel de Alejandría entre $70 y $100 y los varietales de cepas finas en este mismo rango de precios”.

Señaló que en este tema hay una tarea para el Estado: “Siento despreocupación con este sector en una zona que pretende ser Región. Tenemos una matriz productiva vitivinícola”. El dirigente agregó que se está trabajando con este Gobierno desde el 2014 y que hay compromisos incumplidos como “La Noche del Vino”, evento a nivel regional para promover el producto local. Otro, es la construcción con dineros de la Zona de Rezago de dos locales en Concepción y Chillán relacionados con el tema vitícola, que no han avanzado: “A una semana de iniciar la vendimia no hay nada. Tengo esperanzas en que el intendente no nos haya mentido y que lo comprometido se pueda realizar”.

Según Rabanal, los centros de acopio en desarrollo para esta temporada no solucionan el problema de la zona y que están enfocados a un aspecto de calidad y no de volumen, que es lo que buscan los compradores.

Otro tema pendiente según el dirigente son dos centros de vinificación que apuntaban a abrir las puertas de las exportaciones para el sector: “Veo despreocupación notoria de las autoridades y del mismo ministro. Me gustaría que viniera ahora a la zona, a ver a los  pequeños productores, que viera la situación de sequía y que no van a tener qué comer”. 

El alcalde Luis Cuevas reconoció como un paso importante la ejecución de cuatro centros de acopio, pero expresó su preocupación por las otras cuatro comunas: “No hay trabajo ni interés de apoyar canales de comercialización en Ninhue, Trehuaco, Quirihue y Ránquil” agregó que “Requerimos de un Gobierno comprometido con los más vulnerables. Hay  un  compromiso ético y moral por parte del Estado, ni siquiera  los gobiernos, para los que son atropellados por ley de mercado que nos rige”.

Dijo que no puede ser que los ricos se hagan más ricos a costa de pobres cada vez más pobres.

Comentarios