PS sale a defender la Región de Ñuble tras críticas de Concepción

Por: La Discusión 09:55 AM 2016-09-05

Frente a las incipientes críticas que el proyecto que crea la Región de Ñuble ha tenido en Concepción, sobre todo luego de su renovado avance en la Comisión de Gobierno del Senado, donde fue aprobado por unanimidad, otras voces políticas han salido a respaldarlo.


La UDI, a través del diputado Jorge Ulloa, y el ex parlamentario de RN Mario Ríos, cuestionaron la semana pasada el avance del proyecto, asegurando que una iniciativa como esa lo único que hacía era “debilitar” a Concepción.


No obstante el Partido Socialista respondió, asegurando a través de un comunicado su respaldo a la iniciativa.  “Sin dudas que para la creación de la Región de Ñuble, la reciente aprobación de la iniciativa en particular por parte de la Comisión de Gobierno del Senado, ha sido un paso trascendente y fundamental que acerca a pasos agigantados la concreción del proyecto”, fue la declaración pública emitida por  el vicepresidente regional del PS, Guillermo Hernández. 

El dirigente defendió la iniciativa de quienes plantean dividir la región en dos, negando que aquello signifique un retroceso. “El proyecto apunta a dar solución a algunos aspectos claves de la agobiante centralización política, económica, social y administrativa, que caracteriza a un país demasiado largo en lo geográfico, y que redunda en una enorme y exasperante lentitud expresada en el retraso en las respuestas necesarias para impulsar su desarrollo territorial. .

Expresado de otro modo, se evita esa triangulación Santiago-Concepción-Ñuble, importante factor que hoy impide el salto que buscan y necesitan los habitantes de la futura región”, agrega la declaración.


Respecto de las palabras de Jaime Ulloa y Mario Ríos, el PS precisa que “lo curioso es que sus detractores ven un futuro debilitamiento de ambas regiones, algo así como ‘dividir una región fuerte en dos regiones débiles’, cuando en realidad se trata de ‘dividir una región debilitada, en dos regiones fortalecidas que correrán a la par y con mutuo entendimiento por los innumerables puntos en común que poseen’. Potenciarse es el lema”.

Comentarios