Advierten crisis de confianza por presunta irregularidad en padrones

Por: La Discusión 09:25 AM 2016-09-05

“Este tipo de conductas ponen en peligro la transparencia del proceso electoral y en definitiva, ponen en duda el resultado de las propias elecciones municipales”, manifestó el ex senador del MAS, y actual representante del recién creado partido País, Alejandro Navarro, respecto de la oleada de denuncias por acarreo electoral en Chile, una de ellas radicada en Ñuble y correspondiente a la comuna de Trehuaco.


Según el senador que representa a la Provincia de Ñuble, “hemos escuchado últimamente de las denuncias de acarreo en Sierra Gorda, Colchane, Papudo, Putre, Trehuaco, Laguna Blanca, entre otras, junto a los cientos de votantes que han estado muertos por decenios, pero que siguen sufragando en diversas comunas. Es decir, desde el extremo norte de Chile hasta el extremo sur, la gente está despertando, está diciendo: ya basta del acarreo, basta de quienes pretenden decidir el destino de una comuna sin tener relación con ella”.


El parlamentario comentó que “se pierde confianza, credibilidad, y por cierto, se pierde el sentido de una elección cuando la comuna elige a su alcaldes y concejales con personas que no vivan o tengan al menos, cierta relación con dicho lugar, simulando elecciones justas y libres, pero donde en realidad no hay una manifestación soberana de la voluntad del pueblo, ya que los telefonazos y las presiones siguen decidiendo quien gana”.


Además Navarro recordó que “en enero, durante la discusión sobre el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, dijimos claramente que el actual Servel sigue siendo un viejo perro cazador sin dientes y que ha perdido el olfato, pues a pesar de que sus funcionarios poseen gran experiencia, su institucionalidad resulta absolutamente insuficiente. Por ello es que apelé a contar con una contraloría electoral, autónoma, independiente, y no con un servicio nacional electoral que esté cargado de tareas que no podrá cumplir”, enfatizó.


 El caso de Trehuaco
Ayer en la comuna se realizaron cientos de operativos de ratificación de domicilio debido a una denuncia interpuesta ante el Servel por el parlamentario. El trámite fue asumido por Carabineros de la Prefectura Ñuble.


El parlamentario hizo la denuncia en Trehuaco ya que, al igual que otras cuatro comunas de la provincia, tiene más votantes que población.


 No obstante el senador criticó que el Tribunal Electoral le exigiera exhibir la información en un medio de comunicación regional, para lo cual tuvo que desembolsar $6.700.000. “En todos los casos, y particularmente en situaciones como esta, donde gente ha trasladado su domicilio para incidir en la elección de la comuna sin vivir, sin trabajar, sin tener ningún vínculo con ella, pagar 7 millones de pesos por hacer una denuncia para que se cumpla la ley es un despropósito”.

Comentarios