Chillaneja mueve en Uruguay cita cultural animalista

Por: Felipe Vergara Fotografía: La Discusión 07:30 PM 2016-09-04

Cada año, con la proximidad de septiembre, asoman los cuestionamientos en torno  la actividad del Rodeo. El reconocido como deporte nacional golpea la sensibilidad de un porcentaje de la población que ubica a esta disciplina en el lado del maltrato animal. 

El tema estos días ha estado más en boga, sobre todo porque se acerca el “18” y la actividad empieza a tener mayor protagonismo. En ese contexto hubo comunas que decidieron ponerle freno al rodeo y prohibirlo, causando la sorpresa tanto de los adherentes como de los críticos. 

Ese fue el caso de las comunas de Recoleta y Ñuñoa, que crearon ordenanzas municipales para que sus territorios estén alejados de esta actividad. 

Aquello, que genera molestia en un grupo importante de la población, fue motivo de alegría para una amplia cantidad de gente, entre ellos la cantante chillaneja Paulina Facuse. La artista se encuentra en estos momentos viviendo en Montevideo y desde allá ha visto como el tema ha tomado relevancia. 

“Es maravilloso ver cómo se va materializando una  transformación tan profunda de manera concreta. Las comunas que han tomado esta postura han dado un precioso ejemplo a las demás y al Gobierno. Se han puesto en el centro de la noticia con una postura de avanzada”, manifestó  la artista desde el país charrúa. 

Su ánimo y motivación fueron aún más allá, por lo que decidió unir al arte uruguayo en contra de esta disciplina nacional. 

Es por eso que el sábado último,  al mediodía, se unió la música y la poesía uruguaya. “Realizamos un acto simbólico en donde lanzamos una botella al mar con un poema mágico que llevará a Chile nuestro mensaje de libertad. Hubo música en vivo, poesía y se compartirá comida vegetariana. Participaron Ferrán Riesgo de España, Marcelo Koj de Guatemala, más los uruguayos Damián Alfonso y Nadia Zarauza”, expresó la también actriz. 

Además ha experimentado una amplia solidaridad en su lucha en el país sudamericano. “Acá no hay nada similar. Hay también algunas prácticas de maltrato que vienen del mundo rural, pero nada tan brutal, se sorprenden mucho cuando les explico de qué se trata”, reveló.

Pese a que cree que son necesarias las manifestaciones y la insistencia de quienes ven violencia en este deporte, la autodenominada “Ronronera”  cree que es cosa de tiempo. “Solo falta que sepamos cuál administración pasará a la historia con la prohibición nacional. Cuál tendrá la inteligencia de llevarse la medalla. Eso es todo, porque el país ya dijo lo que quiere”, explicó. 

“No solo animales”
Pese a la mirada crítica en torno al rodeo, desde el mundo de la cultura también hay voces que lo defienden, valorando las tradiciones que la actividad representa, sobre todo en una zona huasa como Ñuble.

“El rodeo es un deporte campesino que se origina en prácticas agrícolas muy antiguas, forma parte de la tradición nacional”, explicó  el historiador de la UBB Alejandro Witker. 

Planteó que su relevancia es tal,  que “es el deporte más popular después del fútbol. El rodeo no es solo un deporte relacionado con animales, se relaciona con el folclor, la gastronomía, la música, la artesanía y todo el equipamiento de los huasos. En suma, es una actividad cultural”. 

Su visión es tan lejana de quienes creen que esta es una actividad de maltrato, que incluso manifestó  que “el fútbol es un deporte mucho más violento que el rodeo. Eso sí, es importante que en esta tradición se cuide el estado de los animales”. 

Comentarios