“Hace cuatro años planteé entregar toda la cultura a la Corporación”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 10:55 PM 2016-09-03

Programación, gestión y financiamiento son las tres áreas sobre las cuales trabaja actualmente el gestor cultural y director ejecutivo del Teatro Municipal de Chillán, Arnoldo Weber, quien por estos días ha debido enfrentar las críticas de los concejales en torno a la preocupación que existe para financiar el espacio. Los ediles han esbozado la idea de que la estructura pueda convertirse nuevamente en un “elefante blanco” siguiendo la misma lógica que detuvo su construcción en la década de los cuarenta, la falta de recursos. 

No obstante Arnoldo está confiado y se ampara en la recepción que ha tenido el público chillanejo con el nuevo espacio, recalcando que desde su inauguración, hace poco más de un mes, son en total 35 mil los espectadores que han pasado por la gran sala, atraídos por espectáculos gratuitos. 

“Para nosotros ha sido todo un éxito. Primero, por la asistencia masiva de público a los espectáculos. Hemos tenido 35 mil personas apenas un mes abierto y eso no ocurre en ninguna parte del mundo”, dice mientras camina tranquilo desde el municipio hasta su oficina en el Teatro Municipal. 

“Lo segundo es que se haya realizado la Convención Nacional de Cultura que organizó el Consejo de la Cultura y las Artes, con la presencia del ministro. Pudimos establecer muchas redes y contactos con otros espacios similares y estamos confiados por lo que va a venir. Si me preguntas, hay temas que me superan, sí. Pero esto se debe a que yo provengo del mundo privado y no del público. Pero te aseguro que de aquí a fin de año, varios puntos estarán resueltos”, esboza. 

Arnoldo acaba de salir de la reunión con los concejales de la Comisión de Cultura. Ellos le han pedido que este jueves entregue por escrito el balance de lo realizado hasta el momento y los planes del espacio para el futuro. “Voy a venir el jueves, con mi carpeta bajo el brazo”, asegura mirando el edificio. 

-¿Crees que el tema del comodato debe solucionarse a la brevedad?
-Es un trámite administrativo que tiene sus tiempos. No hay que desesperarse mucho tampoco. Yo creo que el Teatro ha funcionado bien sin comodato, pero para regularizar la situación hay que hacer el traspaso como corresponde. Depende del Concejo Municipal y del alcalde, no de la Corporación Cultural, en lo absoluto. Yo creo que se va a resolver una vez que la Municipalidad de Chillán tenga claro qué es lo que va a entregar

-En este sentido, en la visita de los ediles se propuso la idea de no entregar a la Corporación la Sala Claudio Arrau y el estudio profesional de grabación. ¿Están de acuerdo con esa medida?
-Es un tema de la Municipalidad de Chillán, no nos podemos meter ahí como Corporación Cultural. Para nosotros sería ideal que se traspasaran esos espacios, pero es una decisión absolutamente municipal. 

-¿Cómo se soluciona la controversia con el Gobierno Regional por los recursos solicitados? Los consejeros reclaman falta de un proyecto formal... 
-Nosotros presentamos el proyecto de los recursos, pero no se ha puesto en tabla. Hay un tema complejo que es político y eso se cruza, aunque uno no quiera que pase. Vamos a reactualizar la presentación, porque la habíamos presentado en abril de este año y han pasado varios meses. Estamos en septiembre, por lo que vamos a actualizarlo porque tenemos que pensar ahora en los años 2017, 2018 y 2019 con financiamiento del Estado. Pasando esta vorágine política estoy seguro que lo pondrán en tabla.

-La cartelera se ha incrementado, pero con oferta gratuita. ¿Cómo se financia el Teatro Municipal lo que queda de este año sin los recursos del GORE?
-Hay arriendos comprometidos, son siete u ocho. Pero vamos a llegar a los 20 porque ya tenemos reservas. Ahí nos van a entrar 80 millones de pesos que serán utilizados durante los meses más críticos que son enero, febrero y marzo. Todo a la espera de los recursos municipales, de lo que pase con el GORE y de un nuevo proyecto que creará una glosa especial del Estado para financiar teatros regionales de la envergadura de este. 

-¿Cuánto vale hacer funcionar el Teatro Municipal?
-Una función con todo incluido vale alrededor de dos millones de pesos. Por eso el arriendo tiene el mismo monto y alcanza solo para financiar la operación. Ahora, estamos financiados de aquí a diciembre a través de este sistema. 

-¿Cuáles son los espectáculos seguros?
-Bombo Fica, Los Tres, Anita Tijoux y Natalia Valdebenito. 

-Los concejales plantearon otra idea y dice relación con entregar a la Corporación toda la cultura de la ciudad, es decir todo el Teatro, los museos, los murales. ¿Está de acuerdo con esta medida?
-Yo lo planteé en el Plan de Gestión hace cuatro años.

-¿Pero es factible? Se ha precisado que hay bienes (como las donaciones) que no pueden ser incluidas en un comodato...
-Todo se puede en la vida. Todo se hace de la misma forma que se deshace.

 

Comentarios