Uno de cada tres candidatos a concejal por Chillán es mujer

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:25 PM 2016-09-03

Uno de los tantos factores que inciden en que haya más mujeres en cargos de elección popular  es la apertura de los partidos a la hora de darles oportunidades para competir.

Pese a que el fin del sistema electoral binominal para las elecciones parlamentarias vino aparejado de una ley de cuotas, que obligará a las listas a presentar un mínimo de 40% de candidatas a nivel nacional, a nivel municipal esta normativa no aplica, por lo que ha quedado a la voluntad de cada colectividad la inserción de la mujer en el más importante espacio ciudadano: los municipios.

Lenta evolución

Según datos de www.auditoriaalademocracia.org difundidos por la ONG Miles Chile, solo un 15,8% del Senado y de la Cámara de Diputados está compuesto actualmente por mujeres. 

En el caso de las alcaldías, la presencia femenina es aún más baja: solo un 12,5% de los alcaldes en el país son mujeres. Algo que preocupa, ya que en las últimas cuatro elecciones municipales este porcentaje ha disminuido desde el 12,9% alcanzado en la elección del año 2000.

Sin embargo, en los concejos la cosa parece ir mejorando. Desde 1992 los porcentajes de mujeres candidatas a concejales han ascendido desde un 17% a un 26% en la última elección del año 2012. En el caso de las alcaldías, los porcentajes de mujeres candidatas no han aumentado, sino lo contrario, ya que comenzaron con un 17% de candidatas el 2004 y llegaron apenas a un 15% el 2012.

¿Qué ocurre en Chillán y Ñuble?

El panorama en la futura capital regional, en materia de participación femenina, es dispar.

La presencia de la mujer en las cédulas de votación ha sido bastante escasa en elecciones uni y binominales. En elecciones parlamentarias, solo hubo una candidata a diputada en 1993; otra en 1997; ninguna en 2001 ni 2005; tres en 2009 y dos en 2013. Recién en esta última elección resultó electa la PPD Loreto Carvajal, por el distrito 42.

En el Senado la cosa no mejora: una candidata en 1997; dos en 2005 y cinco en 2013. Jacqueline van Rysselberghe, de la UDI, fue elegida senadora en esta última contienda, por Bío Bío Costa.

En el Concejo Municipal de Chillán, donde se supone que la presencia de la mujer debiera ser mayor -por la cercanía que existe con las diversas organizaciones sociales-, la participación femenina también es baja.

En 1992 hubo dos candidatas a alcalde y concejal (hasta 2000 era una sola elección); dos en 1996; cuatro en 2000, año en que por primera vez fue electa una mujer, la democratacristiana Graciela Suárez; cuatro en 2004 (ya con elecciones de concejales por separado), siendo electas nuevamente Graciela Suárez y la socialista Soledad Tohá; en 2008 postularon siete, convirtiéndose en concejala la RN María Inés Füller; mientras que en 2012 compitieron seis candidatas, y solo fue elegida Nadia Kaik (UDI). En porcentaje, la cantidad de mujeres candidatas en las elecciones de concejales 2012 en Chillán representa solo el 17% del total de postulaciones (36). 

Este 2016 no hay candidatas a alcaldesa. A nivel provincial, de un total de 60 postulantes a alcalde en las 21 comunas, solo ocho son mujeres (13,3%, cifra menor al 15% nacional de 2012), quienes compiten en siete comunas (en Ninhue se enfrentan dos).

En cuanto a las aspirantes al Concejo, este año Chillán parece haber repuntado respecto del promedio nacional de candidatas de 2012 (26%), y su propia marca de ese año (17%).

20 de los 55 postulantes son mujeres, lo que equivale al 36,3%. Es decir, aproximadamente uno de cada tres candidatos al Concejo de Chillán es del sexo femenino. Algo que contrasta eso sí con la elegibilidad, pues actualmente, de los ocho ediles que componen el Gobierno Comunal chillanejo, solo una es mujer (Nadia Kaik, de RN), lo que representa un 12,5%.

Entre los factores que explican la mayor cantidad de mujeres electas en los concejos que en las alcaldías, está el sistema electoral utilizado.

Según Miles Chile, a nivel municipal se cuenta con un sistema mayoritario para la elección de alcaldes, y para los concejales se utiliza un sistema proporcional con una magnitud que varía entre 6 y 10 escaños, dependiendo del distrito (comuna), demostrándose por medio de estudios internacionales que  los sistemas de representación proporcional son más amigables con las mujeres que los mayoritarios. 

¿Quiénes son?

Este año, como nunca, los partidos competirán en más listas, lo que ha redundado en el aumento explosivo de candidatos a concejal.

Esto ha ayudado a que las colectividades recluten más mujeres, llegando al no despreciable porcentaje de 36% en Chillán.

Proporcionalmente, las colectividades que más mujeres presentaron para las próximas elecciones de concejales son el PC (tres de cuatro cupos); MAS (tres de cuatro); PS (dos de tres); IC (uno de uno) y UDI (tres de siete).

En el otro extremo, los llevan menor presencia femenina en sus listas son Evópoli (ninguno de sus tres cupos); el PRO (dos de ocho); y el PPD (una de cuatro).

En general, las candidatas son mujeres con alguna experiencia en el ámbito social (dirigentas sociales, vecinales, gremiales o políticas); sus edades oscilan entre los 25 y los 65 años, y entre sus actividades se repiten la docencia, la arquitectura y la administración.

Comentarios