Con “errores” debutó la primera fase de propaganda electoral en Ñuble

Por: Camilo Díaz Fotografía: La Discusión 09:50 PM 2016-09-03

El pasado 24 de agosto, tal como detalla en su cronograma del Servicio Electoral (Servel), comenzó el período de propaganda electoral en el marco de las próximas elecciones municipales del 23 octubre.

En específico desde esa fecha, la propaganda, según la actualizada legislación, es permitida por medio de la prensa y radioemisoras, así como “por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos”.

Normativa que no fue bien asimilada por los equipos de campaña de algunos candidatos de Ñuble, quienes debieron echar pie atrás a la instalación de propaganda en pendones fijos visibles en la vía pública. Ese fue el caso del actual jefe comunal de Quirihue, Richard Irribarra (PR), quien se dio cuenta una vez instaladas las gigantografías de su campaña en la comuna que aún no estaba autorizado aquello, cubriéndolas en primera instancia con plástico, y luego procediendo a retirarlas.

“Eran cerca de 40 letreros en todo el pueblo, con su nombre, foto, la palabra ‘alcalde’ y frases. El viernes de la semana pasada, tras saber que el Servel estaría fiscalizando la comuna, taparon los letreros con nylon azul, y al día siguiente les aconsejaron sacarlos”, precisó un vecino quirihuano a LA DISCUSIÓN.
Similar fue lo ocurrido al candidato a concejal por Chillán, Francisco Ávila (Evópoli), quien frente a su gimnasio en calle Paul Harris puso un letrero de campaña, el cual posteriormente tapó.

Y es que el Servel es explícito en que recién el viernes 23 de septiembre  “comienza el período de propaganda electoral en espacios públicos y privados autorizados”.

Regalos y errores

Un caso de publicidad electoral que causó revuelo, inclusive a nivel nacional, fue la viralización de una fotografía de cuatro mujeres posando de espaldas para mostrar en la parte trasera de sus pantalones estampado el apellido del actual concejal del PRO,  Rodolfo Gazmuri, en su acto de lanzamiento como candidato a alcalde por Chillán Viejo.

La fotografía fue duramente criticada por el Sernam regional, que  la catalogó de “sexista”.

En su defensa el candidato aclaró que eran jóvenes mayores de edad, “algunas mamás, entre 19 y 25 años, que deseaban realizar un aporte a la campaña. Fue parte de la producción del evento, yo no estuve ahí”. 

Además, en la tarde del pasado viernes escribió en Twitter una curiosa aclaración: “He  cumplido un objetivo de colocar el tema de la protección de nuestras mujeres a nivel país. No al sexismo”.

En tanto el sitio web Portalnet.cl también viralizó a nivel nacional varias  fotografías mostrando “regalos” con nombres de candidatos a concejal o alcalde del país. Entre ellos figura una botella de vino con la etiqueta “Gyhra, Alcalde”, alusivo al actual alcalde de Quillón, Alberto Gyhra (RN).

Sobre aquello el instructivo del Servel precisa que está prohibido el dar regalos a los electores en época de campaña. El actual alcalde de Quillón, consultado por LA DISCUSIÓN, admitió que la botella es un regalo, no obstante aseguró que se trata de una tradición que realiza desde hace siete años en Fiestas Patrias y que compró las botellas antes del inicio del periodo de propaganda.

Otra denuncia viene desde el PRO, donde Francisco Silva, candidato a concejal de la colectividad, acusó a Manuel Figueroa (RN), contendor por Chillán, sobre un eventual “uso indebido de casacas municipales para campaña política”.

“Estas casacas, que tienen el logo de la Municipalidad de Chillán, se regalaron para el ‘Día del Dirigente’ y tienen otra finalidad . Acá el señor Figueroa las está usando políticamente, en sus puerta a puerta denunció Silva a través de un comunicado, con imágenes de Figueroa haciendo uso de las chaquetas en su cuenta de Facebook e Instagram.

El aludido respondió que efectivamente usó la chaqueta con el logo del municipio, pero que esto se habría debido a que como su vestimenta también es azul, y no la encontró ese día, decidió usar el atuendo municipal.

Gigantografías el 23 de septiembre 

Ese día comienza el período de propaganda electoral en espacios públicos y privados autorizados. Art. 30 y 32 inc. 9º, Ley Nº 18.700. Mientras que el pasado 24 de agosto, comenzó la propagada electoral por medio de prensa y radioemisoras y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

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