27F: casi 1.000 alumnos de Ñuble aún estudian en módulos de emergencia

Por: Jorge Chávez 2016-03-08

Al menos mil alumnos de la provincia siguen estudiando en módulos de emergencia a consecuencia de que sus establecimientos educativos, afectados gravemente por el terremoto del 27 de febrero del año 2010, aún no han sido repuestos.

Tras el movimiento telúrico decenas de recintos fueron declarados inhabitables en Ñuble, y si bien la mayoría de ellos han sido reparados o reconstruidos, aún quedan deudas en dos emblemáticos locales que reúnen a jóvenes de enseñanza media.

Uno de ellos es el Liceo A-17 de Yungay (que acoge a casi 600 alumnos) el cual quedó totalmente  inutilizable, razón por la cual las autoridades de la época decidieron instalar estructuras metálicas que sirvan de aulas temporales mientras se construye. Sin embargo, seis años después aún no hay definiciones concretas.

“Nuestro establecimiento ha sido declarado como el liceo modular más grande de Chile y la verdad de las cosas no nos gusta mucho ese título, porque las condiciones en que se trabaja no son las óptimas, especialmente en verano e invierno. Actualmente solo hay conversaciones sobre lo que se tiene que hacer, pero no existe un proyecto concreto”, explica Sergio Villalobos, director del liceo yungayino.

El docente advierte que hasta el momento una generación y media de estudiantes han recibido clases en modulares y se lamenta pensar que al menos otra generación completa deberá pasar por lo mismo, ya que asegura, preliminarmente se sabe que la construcción de un nuevo liceo demoraría cinco años.

Plan para 2017
En el Liceo Industrial de Chillán, que tiene una matrícula de 900 alumnos, la situación está un poco más avanzada y todo parece indicar que las obras partirían a inicios de 2017, por lo que las dependencias podrían ser usadas el año 2018, según comentó el director Ricardo Gómez.

“De las 25 salas que hay en el liceo 14 son de container. Estamos a puertas de que se apruebe el perfil antes de pasar a la etapa de diseño. Para ser sincero, creo  que este tema se ha dilatado mucho y la gestión del ministerio ha sido lenta”, mencionó.

Soluciones
“Hemos hecho los esfuerzos para regularizar la situación de esos dos liceos. Estamos coordinando con el municipio de Yungay para definir el paso siguiente, que es la construcción del liceo. En el Industrial avanzamos en el pre diseño y trabajamos para dar soluciones lo antes posible”, indicó el seremi de Educación, Sergio Camus, a LA DISCUSIÓN.

Comentarios