Productores celebran hoy por primera vez el Día Nacional del Vino

Por: La Discusión 09:35 AM 2016-09-03

La Asociación de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata, junto a la Municipalidad de Ránquil, desarrollarán hoy, a partir de las 11.00 horas, una jornada inédita en la que más de 15 de productores de la zona, historiadores y otros emprendedores vinculados al mundo gourmet y turístico, se reunirán para celebrar por primera vez el Día Nacional del Vino, cuya fecha oficial es el 4 de septiembre, según fue institucionalizado el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.


La actividad se realizará en el Parque Estación, ubicado en Ñipas, comuna de Ránquil. 


Felipe Neira, productor de Guarilihue y presidente de la asociación gremial, comentó que “es primera vez que una cantidad importante de pequeños y medianos productores se reunirán en un solo día, pero esta vez con un enfoque que trasciende a lo comercial, y tiene que ver con la historia de nuestros vinos patrimoniales”.


Durante la jornada habrá ciclos de catas de vinos realizadas por enólogos de la zona; degustaciones de vinos de cepas autóctonas como Moscatel de Alejandría, Cinsault y País, además de cepas más tradicionales en Chile, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, entre otras, presentados por sus mismos productores; gastronomía de la zona; testimonios de vitivinicultores; visitas al emblemático Museo San José viviendo in situ la historias de las vides patrimoniales, entre otras actividades.


“Queremos dar a conocer la cultura del vino en el Valle del Itata, la cual bordea los 500 años de historia, y para ello hemos preparado una serie de charlas magistrales dictadas por personas referenciales del vino a nivel nacional. Estarán con nosotros Fernando Arriagada Cortés, escritor del libro ‘Viñas del Itata. Una Historia de Cinco Siglos’, y Rodrigo Aravena Alvarado, periodista y bibliotecólogo de la Biblioteca Nacional”, dijo Felipe Neira.

Comentarios