“La contaminación no se va a eliminar regalando más calefactores"

Por: La Discusión 09:25 AM 2016-09-03

“La contaminación ambiental de Chillán no se va a eliminar regalando más calefactores con tecnología no contaminante”, afirmó el senador de la UDI Víctor Pérez Varela, en relación a los últimos resultados del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) entregado por el seremi del Medio Ambiente Richard Vargas. 


La iniciativa, que lleva cinco meses de ejecución, no logró obtener los resultados esperados ya que, desde que comenzó su aplicación, se produjeron 45 episodios críticos (Preemergencia y Emergencia), dos más que el año 2015. En total, hubo  13 emergencias (tres más que el año 2015) y 32 preemergencias (un evento menos respecto del año anterior)


Pérez Varela aseguró que “es necesario que las autoridades hagan una autoevaluación de su trabajo y escuchen todas las opiniones. De lo contrario, vamos a seguir dando soluciones parches a las personas”. 


El Plan de Descontaminación contempla como una de las medidas el cambio de viejos calefactores que usan leña por otros a pellet, gas licuado y parafina, proceso que está actualmente en marcha.


No obstante, para el próximo año el seremi de Medio Ambiente anticipó que se sumarán estufas a leña al plan de recambio, lo que no es compartido por algunas autoridades locales.

Comentarios