Rajoy fracasa otra vez en intento de formar Gobierno

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:40 PM 2016-09-02

El Parlamento español rechazó este viernes por segunda vez un voto de confianza al conservador Mariano Rajoy para formar un nuevo Gobierno, dejando al país al borde de nuevas elecciones, las terceras en un año.


Rajoy, en el poder desde 2011, recibió 170 votos a favor frente a 180 en contra, en una repetición del resultado adverso de la primera votación del miércoles en la Cámara Baja de 350 diputados.


A dos meses de haber ganado las legislativas con 33%, el jefe de Gobierno saliente no pudo evitar una sesión de investidura fallida en la que tuvo que soportar duros reproches.


Rajoy fue respaldado por los 137 diputados del PP, 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de un partido regional canario, por debajo de la mayoría necesaria para tener éxito.


Tras este fracaso, los partidos tendrán hasta el 31 de octubre para lograr alianzas de Gobierno. Llegada esa fecha, el Parlamento se disuelve automáticamente y se convocan nuevas elecciones, que por los plazos caerían el 25 de diciembre, día de Navidad.


Serían las terceras legislativas en un año, tras las del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio. Rajoy todavía puede volver a intentar ser candidato a una investidura, pero también podría hacerlo Pedro Sánchez, el jefe de los socialistas, que con 85 diputados son la segunda fuerza en el Parlamento.

 

Comentarios