Hoteles de Concepción serán embajadores del vino del Itata

Por: La Discusión Fotografía: Sernatur 10:35 PM 2016-09-02

Fortalecer la cadena de valor y comercialización de los vinos de la zona, conocidos por la historia de sus cepas patrimonial con más de 500 años de historia, es el objetivo de un recientemente firmado convenio de colaboración entre hoteleros de Concepción con productores del Valle del Itata.


 La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, comentó que el trabajo que se ha estado desarrollando con el destino Valle del Itata “tiene que ver con el rescate y la revalorización de las cepas patrimoniales, que están vinculadas con el desarrollo del turismo histórico cultural. Además del valor paisajístico del territorio, la historia nos habla de cepas introducidas por los jesuítas hace más de 300 años y que poseen un gran valor cultural con gran potencial turístico”.


Precisó que “como Sernatur estamos presentes en este convenio, porque nuestro objetivo es desarrollar turísticamente la zona a través de objetivos como mejorar el proceso de comercialización de estos vinos, para que así, efectivamente los restaurantes y hoteles de la zona puedan ser embajadores del producto regional. Por otra parte queremos comenzar a trabajar en rutas turísticas por el día que pongan en valor la ruta del vino y los productores que tenemos”


El seremi de Agricultura, Rodrigo García, agregó que “es de relevancia potenciar la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización del vino, por ello hemos impulsado un trabajo integral en la Mesa Regional del Vino, generando una sinergia interministerial a través de un programa de fomento vitivinícola, difundiendo los instrumentos disponibles para iniciativas asociativas por parte de los productores del Valle del Itata y también del Valle del Bío Bío. A partir de esta instancia, se han logrado importantes acciones,  como por ejemplo, en la última temporada, y gracias al financiamiento de Indap se pudo construir centros de acopio, que favorecieron la comercialización y capacidad de negociación entre viñateros y los grandes poderes compradores. De esta forma estamos emparejando la cancha y reduciendo las desigualdades en el sector rural”.


 El convenio, que tiene una duración de dos años, además contempla acciones por parte de las entidades como giras tecnológicas a zonas del país, capacitación en marketing, un diagnóstico completo del panorama actual, además de ruedas de negocios y diferentes iniciativas enfocadas en fortalecer la cadena comercial con la capital regional.


 El gerente de hotel Radisson en Concepción, Charles Jacosbthal, aseguró que “este acercamiento y firma de convenio es uno de los trabajos que estamos haciendo en conjunto con la entidades públicas para fortalecer y explorar nuevas áreas para la industria turística. Hotel Radisson por ejemplo incorporó en su carta algunos de estos elementos locales que hoy son muy valorados por los turistas y ha significado una buena experiencia”.


Felipe Neira, presidente de la Asociación Gremial de Enólogos del Valle del Itata, aseguró que “hoy Itata es una zona de alto interés por parte de los especialistas, incluso de otras zonas del mundo, pero aún así es complejo ver vinos de la zona en el mercado local. Ese es nuestro principal foco con esta actividad, ya que con esto podemos acercar y presentar la calidad de nuestro producto a la industria regional de manera más directa”.

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