Martínez: “Los precandidatos deben asumir que el escenario cambió"

Por: Isabel Charlin 2016-03-08

Se ha convertido en el principal defensor de la realización de primarias en la comuna de Chillán, objetivo que lo obligó, incluso, a enfrentarse a sus propios correligionarios. 

El arquitecto del PS, Claudio Martínez, hoy carta oficial de la colectividad a la alcaldía -tras la renuncia de Soledad Tohá a competir en primarias internas-, dice que no cejará en sus aspiraciones, y que valora el apoyo de Aldo Bernucci en esta empresa.

“Las primarias nos siguen pareciendo el único mecanismo válido. Todas estas voces que han puesto reparos han ido disminuyendo, y es más, han caído en cierta ambigüedad.  Si uno analiza las declaraciones del senador Harboe, él dice ser partidario de primarias, aunque también podría haber otro mecanismo. Después deja en suspenso lo que va a hacer el PPD; Aldo Bernucci, en tanto, también las apoya, aunque plantea sus aprensiones en torno al poco tiempo, algo que no comparto, pues las primarias permiten posicionar los distintos proyectos de ciudad”, sostuvo el candidato socialista.

Un largo camino
Lograr convencer a las cúpulas del PS de la conveniencia de utilizar el mecanismo de primarias no ha sido fácil.

En un principio, la instancia había decidido no incluir a Chillán en el listado de comunas que este domingo 13 dirimirán entre candidatos socialistas, quien representará al partido en las primarias legales. Esta determinación fue interpretada como una “bajada por secretaría” de Martínez, ya que todo apuntaba a que se elegiría a Soledad Tohá como carta alcaldicia.

Diversos sectores de la colectividad se rebelaron ante este escenario, y las instancias nacionales rectificaron, anunciando que sí habría primarias en Chillán. Pasaron solo unos días, y Soledad Tohá decidió renunciar a su candidatura, aduciendo que había muy poco tiempo para llevar a cabo una campaña.

Paralelamente, al interior de la Nueva Mayoría local nunca se han mostrado partidarios de aplicar el mecanismo. Es más, los presidentes comunales siempre han defendido la negociación como vía preferente para alcanzar un acuerdo.

- Pareciera que habrá primarias entre usted y Bernucci, pues el candidato de la DC, Carlos Arzola, no se ha pronunciado hasta el momento...
- No sé qué ocurre al interior de la DC. Sé que tienen un candidato que ha tenido muy poca actividad, o casi nada. Lo que ocurre es que el contexto ha cambiado desde antes que llegáramos nosotros, cuando se estaba trabajando en un acuerdo. Todos los precandidatos deben asumir que el escenario cambió.

- ¿Cree que al interior del PS su candidatura logró doblarle la mano a aquel sector que pretendía no ir a primarias?
- El sector al cual yo represento está decidido a llegar hasta el final, y mi impresión es que todo el partido a nivel local se va a sumar. Lo que se conoce hasta ahora es que hay primarias legales el 5 de junio, y que mientras, existe un proceso de negociación. Nuestra misión en este momento, es hacerle ver al partido a nivel central, a efecto de que negocie con antecedentes, que en Chillán se ha generado un clima propicio para la realización de primarias. No hacerlas provocaría un efecto muy negativo para el candidato de la Nueva Mayoría. Hoy ya se están produciendo ciertos consensos al respecto, el candidato Aldo Bernucci fue claro respecto de que éste es el camino más deseable y adecuado para el momento que estamos viviendo. En estas últimas semanas esperamos que esta información pese en la mesa central del PS.

- ¿Conversó con Aldo Bernucci respecto de apoyar en conjunto la realización de primarias?
- Conversé con él. Él lo ha dicho públicamente, una primaria contribuiría a hacer campaña con recursos públicos y de manera legal, pues actualmente cualquier actividad puede caer en la ilegalidad. Conversé con Aldo en términos muy generales, con el objeto de fijar márgenes de competencia que contribuyan a la convergencia y no a la divergencia al interior de la Nueva Mayoría.

Comentarios