Rápido avance y apoyo a Región de Ñuble genera críticas en Concepción

Por: La Discusión Fotografía: Subdere 08:55 PM 2016-09-02

Los avances concretos que ha tenido el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble en el Congreso comienzan a despertar suspicacias en la capital regional, Concepción, de cara a la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, una vez que supere la Comisión de Hacienda y la votación en sala en el Senado.


Esto además en un contexto de amplio apoyo a la idea autonomista de Ñuble, expresada en la última votación de la Comisión de Gobierno del Senado, que aprobó con unanimidad en particular el proyecto de ley que crea la Región del Ñuble y las provincias de Diguillín, Itata y Punilla, con lo cual la iniciativa pasó a la Comisión de Hacienda.


Quien salió al paso del apoyo transversal al proyecto regionalista fue el diputado UDI del distrito 43, Jorge Ulloa, quien en declaraciones emitidas en el Diario de Concepción aseguró que “en la práctica, lo que está ocurriendo es el debilitamiento de las regiones, este mismo hecho de crear regiones por crear, y léase Ñuble con nitidez, me parece que va en desmedro de las regiones. Dividir Bío Bío no va hacer nada más que disminuir su potencial frente al monstruo que es la Metropolitana”.


A nivel regional no solo Ulloa manifestó su malestar. También en el mismo matutino el ex senador de la Circunscripción Bío Bío Cordillera, Mario Ríos (RN), al ser consultado por el elección directa de intendentes, tema sobre el cual es contrario, comentó que las autoridades nacionales y regionales están “actuando muy equivocadamente, pues se está destruyendo la región, para crear otra modesta como Ñuble”.


Ríos, ligado a la Provincia del Bío Bío, insistió en que en momentos donde se plantea “hacer regiones más grandes” en el Bío Bío se impulsa  “una región que será ‘pobre’ y ‘sin identidad internacional’”.


Apoyo de la Subdere
Las miradas contrastan con las que esgrime el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien valoró la aprobación de la iniciativa y sobre todo, el amplio apoyo que le brindaron los parlamentarios  en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.


La autoridad comentó que la iniciativa va muy bien encaminada y auguró una amplia adhesión al proyecto en los pasos que le restan en el Congreso antes de ser despachada.


 El parlamentario agregó que las aprensiones respecto al tema económico y cobertura de los servicios públicos en la instalación de la nueva región “quedó completamente despejado” y anunció que la unidad territorial va a contar con todos los servicios públicos y fondos que requiere, destacando la importancia de comenzar a elaborar una estrategia de desarrollo regional.


Harboe sostuvo que crear una nueva región “no es una tarea más”, sino que se trata de que realmente sirva para que los habitantes de Ñuble efectivamente puedan tener más oportunidades y “vivir un poco mejor”.


Por su parte el senador Víctor Pérez, del mismo partido del diputado Ulloa, manifestó que ahora es clave la gestión parlamentaria para sacar el proyecto adelante. “Estamos llegando a las instancias decisivas en la tramitación del proyecto de ley en el Senado, y es ahora cuando todos los parlamentarios de la zona, más allá de nuestra militancia, tenemos que ser capaces de actuar en conjunto”.


Recalcó que “el centralismo está presente en todos los partidos, pero quienes representamos a las regiones tenemos la responsabilidad de avanzar en el proceso de descentralización, no solo por el bien de un territorio, sino que de todo el país”.


Aseguró que “en la UDI estamos comprometidos con el desarrollo de la Región de Ñuble, y así ha quedado demostrado hasta ahora en el debate en el Congreso y esperamos que el resto de las bancadas también asuman esa postura que es fácil sostenerla en el discurso, pero otra cosa es traducirla en votos”.

Comentarios