Viñas del Valle del Itata abrirán tienda de vinos boutique en Colombia

Por: Roberto Fernández Fotografía: ProChile 2016-03-08

Las viñas Männle, Itata Wine, Inédita y De Neira presentaron sus mostos a empresarios y críticos para identificar oportunidades de mercado

Cuatro empresarios vitivinicultores del Valle del Itata que participaron en una reciente misión de prospección comercial realizada a Bogotá,  manifestaron su optimismo porque los vinos y espumantes que se producen en esta zona puedan aumentar sus ventas en Colombia, ya sea a través de acuerdos con importadores como también mediante la apertura de una tienda propia.

Los empresarios forman parte del “Nodo Berries y Vino”, un proyecto ejecutado por Asexma Bío Bío por intermedio de Codesser, financiado por Corfo y apoyado por ProChile.

Los empresarios que viajaron, entre el 22 y el 27 de febrero, fueron Martín Männle (Viña Männle), Mauricio Veloso (Viña Itata Wine), Juan Ledesma (Viña Inédita) y Felipe Neira (Viña De Neira), quienes presentaron sus vinos en Bogotá ante empresarios del sector hotelero y ante uno de los mejores sommelier de Colombia, José Rafael Arango.

Conocer el mercado
Felipe Neira, gerente de Viña De Neira, sostuvo que tuvieron la oportunidad de conocer el mercado e identificar oportunidades para los vinos boutique. “Nosotros no viajamos con la idea de concretar negocios de inmediato, sino que de conocer el mercado, y la verdad es que nos fue muy bien, probaron nuestros vinos y gustaron mucho, recibimos buena crítica de la prensa especializada y de los ‘sommelier’”, sostuvo Neira.

“Creemos -continuó- que hay un punto de inflexión para el vino en Colombia, pues hace algunos años no se conocía el vino y ahora están llegando las grandes viñas, por lo que existe una gran oportunidad para las viñas boutique como las nuestras”, dijo.

El empresario anunció, además, que el grupo formado por estas cuatro viñas, denominado Pioneros del Sol, acordó realizar las gestiones para abrir una tienda de vinos boutique del Valle del Itata en Bogotá. “Además, tenemos otras dos viñas de la zona interesadas en participar, y la idea es que se sumen más, para contar con mayor volumen”, comentó.

Consultado respecto de los plazos, expuso que no quieren apresurarse, pues en Colombia el valor del dólar ha repercutido en el precio de los vinos, pero considerando los aspectos legales y logísticos prevén abrir la tienda el segundo semestre de 2017.

Entre las ventajas de esta opción Neira sostuvo que, por una parte, se eliminaría al intermediario, pues la sociedad creada por los chilenos sería la importadora, y por otra parte, se pueden manejar mejor los precios, destacando que los valores que hoy se pagan en Colombia por los vinos chilenos son bastante elevados. Sin perjuicio de ello, precisó que trabajarán paralelamente con importadores colombianos.

Por su parte el gerente general de Asexma Bío-Bío, Alfredo Meneses, quien acompañó a la delegación, expresó que “la evaluación de esta misión es extraordinariamente positiva, porque pudimos constatar que existe una interesante oportunidad de mercado para nuestros vinos en Colombia, que son de una calidad y variedad que está demandando el consumidor”.

Añadió que “el objetivo que subyace fruto de esta misión es establecer una relación permanente con presencia física en Bogotá, en donde poder difundir y comercializar productos locales que poseen características únicas, como son los del Valle del Itata. También estamos en conversaciones para llegar con los vinos locales a Panamá, que también nos parece un mercado muy interesante”.

La directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, indicó que “promover internacionalmente los vinos de los valles del Bío Bío y del Itata es una de las prioridades para este año y estamos convencidos de que, pese a la baja, en las ventas que tuvimos el año 2015 las perspectivas para el futuro son muy auspiciosas”.

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