Longueira en el ojo del huracán por polémico proyecto

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 2016-03-08

De la forma más escandalosa, el ex senador y ex ministro de Economía Pablo Longueira (UDI) apareció implicado en tratativas realizadas a favor de la empresa SQM, ante el Congreso durante su período de parlamentario. 

Según publicó el portal Ciper Chile, ex el timonel de la UDI presentó en agosto de 2010 al entonces Gobierno de Sebastián Piñera, una correción del proyecto de royalty minero para favorecer no solo a las empresas mineras que mantenían contratos con el Estado -como disponía el proyecto original del Ejecutivo- sino además con cualquier empresa minera.

Lo escandaloso fue que las correcciones fueron realizadas por el ex gerente de SQM, Patricio Contesse quien se las envió a Longueira, quien en definitiva se las hizo llegar al Gobierno. El proyecto finalmente fue aprobado tal cual fue enviado por Contesse. 

El propio Longueira, además, firmó los contratos de invariabilidad tributaria con SQM, en julio del mismo año, cuando era ministro de Economía. 

Críticas a la Fiscalía
Conocidos los nuevos  antecedentes, Mauricio Daza, querellante en el caso, criticó la labor del fiscal a cargo de la investigación, Pablo Gómez, esposo de la ex ministra de Justicia de Piñera en aquel tiempo, Patricia Pérez. 

“Nosotros hemos sostenido desde hace bastante tiempo de que existen antecedentes más que suficientes para que el Ministerio Público indague de verdad, en serio, lo que es la imputación por cohecho que pueda afectar al ex ministro Pablo Longueira”, afirmó Daza. 

El aludido fiscal, en tanto, se defendió de las críticas, reconociendo que Longueira está siendo investigado por eventual cohecho.

“Nosotros como Ministerio Público estamos haciendo diligencias y vamos a continuar haciéndolas, lo que pasa es que qué tipo de diligencia o qué acciones vamos a tomar, evidentemente yo no las puedo transmitir por la prensa”, agregó el persecutor.

Comentarios