Fiscal Arias repone recurso contra Abbott tras ser removido

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:40 PM 2016-09-01

El persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias, finalmente repuso el recurso contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras su remoción del caso Corpesca y que el martes había sido rechazado por la Corte de Apelaciones.


La acción judicial, tiene por objeto “restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías” constitucionales, según dio a conocer radio ADN.


“Resulta incuestionable que el examen de admisibilidad se debe limitar a analizar exclusivamente si el recurso ha sido interpuesto dentro de plazo y si se mencionan hechos que puedan constituir vulneración de los derechos fundamentales indicados en el artículo 20 de la Carta Fundamental, constituyendo un control de orden estrictamente formal”, señala el recurso de reposición ante el Tribunal de alzada.


Arias enfrenta un sumario administrativo, luego de sus críticas a la Ley de Pesca en una entrevista dada a La Tercera, que causaron la molestia de Abbott, quien esta semana descartó una crisis al interior del Ministerio Público.


Caso Corpesca
En tanto, hoy el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el lunes 3 de octubre a las 09:00 horas la audiencia de formalización como persona jurídica contra Corpesca, por el eventual pago a políticos, tras una solicitud de los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong.

Comentarios