Anarquistas chilenos niegan cargos en juicio en su contra

Por: Agencias Fotografía: AFP 2016-03-08

El matrimonio de anarquistas chileno acusado de terrorismo en España,  negó  haber cometido el 2 de octubre de 2013 el atentado en la Basílica del Pilar en el que resultó herida una mujer y rechazó además pertenecer a organización terrorista alguna, al ser contrario a sus ideas.

Ambos acusados declararon ante la Audiencia Nacional, en el inicio del juicio en su contra. 

En la ocasión aseguraron  que no participaron en el atentado contra la Basílica del Pilar y que tampoco prepararon otro para ser cometido en el Monasterio de Montserrat de Barcelona, el cual, indicaron, visitaron  pero como turistas y por interés cultural.

La Audiencia Nacional inició el juicio de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, para quienes la fiscal pide 44 años de cárcel por varios delitos, entre ellos pertenencia a organización terrorista.

Según la fiscal, ambos formaban parte del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, que estaba integrado a su vez en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), una estructura que se creó en 2012 para organizar a los grupos anarquistas que hasta ese momento actuaban aislados.

Los acusados negaron pertenecer a organización terrorista alguna al ser contrario a su ideario anarquista que considera “dañina para el ser humano cualquier cúpula de poder” ya que “afecta a la libertad individual”.

La presidenta de la Sala les interrumpió cuando explicaron por qué son anarquistas y en concreto cuando por ejemplo Solar dijo que toda autoridad y el Estado “implica subordinación a usureros y explotadores”.

Ambos acusados ya fueron juzgados en una causa similar en Chile, llamada “Caso Bombas”, en la que resultaron absueltos.

Comentarios