Siat lanza innovadora estrategia para evitar muertes el "18"

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2016-09-01

La tendencia de accidentes de tránsitos con consecuencias fatales que registra este 2016 están llevando a este año a convertirse en el peor de la historia de Ñuble.


Y esto, pese a que no ha habido accidentes con casos de muertes múltiples, como sí los hubo en 2011 con casos trágicamente memorables como el accidente del Pullman Bus que se volcó en enlace Pablo Neruda dejando 15 víctimas fatales; o en 2012 cuando una colisión entre un bus de la flota Vía Costa y otro de la empresa Berr Tur, dejaron siete fallecidos.


Las presiones ciudadanas han logrado mejoras sustanciales en rutas complejas, como la que une a Chillán Viejo con Yungay, que hasta 2012 fue llamada “la Ruta de la Muerte”; y la instalación de varias pasarelas en el tramo de la Ruta 5 Sur, entre San Nicolás y San Carlos.


Las campañas preventivas no han dejado de desarrollarse y hasta se modificó la Ley de Tránsito en 2014 para endurecer las penas a quienes por conducir en estado de ebriedad causen accidentes fatales o con víctimas en riesgo vital.


Pero los resultados dicen que en Ñuble los accidentes fatales ya suman 56 casos este año, lejos de los 43 que a la misma fecha había en 2015.


Considerando que en este mes son  las Fiestas Patrias, lo que además significará un fin de semana largo (con el lunes 19 como feriado irrenunciable), Carabineros ya alista una estrategia para evitar accidentes fatales, considerando campañas preventivas con entrega de folletería en el centro de Chillán y fuera de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT); fiscalizaciones permanentes los días festivos y la aplicación del intoxilaser para medir los niveles de alcohol de los conductores.


Pero sin duda la novedad de este año es una singular solicitud que se hará a la comunidad y que pretende bajar la tasa de muertes. Se basa en las estadísticas y en la cantidad de casos fatales por rutas que ha trazado la SIAT este 2016.


Se trata de “un llamado que haremos, especialmente en los sectores rurales, para que las personas puedan llamar a Carabineros a través del 133 o de la línea directa de cada unidad policial, para advertir sobre la presencia de peatones en estado de ebriedad en las rutas, o de ciclistas que circulan de noche sin luces ni chalecos reflectantes y, desde luego, que lo hagan si advierten personas conduciendo en estado de ebriedad”, comentó el capitán Carlos Cortés, jefe de la SIAT Ñuble.


El experto en investigación de accidentes de tránsito fundamenta esta nueva idea en que “la mayoría de los accidentes con resultados fatales que estamos teniendo en Ñuble, ocurren en estas rutas secundarias, que son muy extensas por lo que no es posible fiscalizarlas solo con el contingente de Carabineros, sin embargo, sabemos que si la gente nos colabora con esta idea simple, pero creemos que muy efectiva, podemos evitar muchas tragedias”.


Respaldándose en números, según la SIAT, los fallecidos que han dejado los accidentes de la Ruta 5 Sur este año son nueve, mientras que los que se registraron en las rutas secundarias son 47.


Tácitamente, se demuestra que el principal resquemor policial respecto a los posibles accidentes de tránsito que se puedan desatar para la semana del “18” tiene relación directa con el consumo desmedido del alcohol.


“Para las Fiestas Patrias del 2015, hubo cuatro días festivos, y como unidad investigamos seis accidentes que dejaron cinco personas fallecidas. De esos casos se constató que fueron causados por tres conductores y un peatón quienes transitaban en estado de ebriedad”, certificó el capitán.


Las muertes en cada ruta
Fue precisamente ayer en la mañana que en Ñuble se lamentó el deceso número 56, correspondiendo a un hombre de 64 años quien se accidentó en su cuadrimoto (volcamiento) en la ruta costera de Perales en Coelemu.


Y es esta comuna, que solo este año vio mejorada sus rutas gracias a las intervenciones del MOP, la que ha observado uno de los mayores incrementos en accidentes fatales.


De hecho, el penúltimo caso también tuvo lugar en esa comuna, cuando el pasado 30 de agosto murió un conductor de 38 años, cuando su vehículo colisionó frontalmente con un camión, en el camino que une a Coelemu con Concepción.


Esto deja a las rutas O-10 y a la 126 -ambas de Coelemu- como la segunda ruta más fatal en 2016, con un total de siete casos, siendo superada solo por la Ruta 5 Sur, que con dos trabajadores atropellados en las cercanías de una pasarela en la comuna de San Carlos, el mes de julio, elevó a 10 las incidencias fatales.


Mientras que en la comuna de San Carlos, sus tres rutas secundarias (N-25, N-320 y N-31 ) totalizan seis casos; en las secundarias de Quillón y Yungay se han lamentado tres accidentes fatales en total, incluyendo al que afectó a un cabo de Carabineros en el radio urbano de Quillón el 1 de agosto.


Solo en Portezuelo, Quirihue y San Ignacio aún no han lamentado fallecimientos. Del resto de las rutas, en al menos una ocasión hubo un accidente fatal, lo que deja por este semestre del 2016 a Ñuble como la quinta provincia con más mortandad en accidentes vehiculares en todo Chile, siendo superada solo por las provincias de Santiago, Cautín, Cachapoal y Valparaíso.


En 2016, el desglose de los accidentes fatales establece que de las 56 incidencias mortales, 22 fueron por atropellos, 18 en colisiones, ocho por volcamientos, seis a causa de choques y otras dos por caídas desde vehículos en movimiento.


Se esperan 100 mil vehículos
En la SIAT esperan que para este próximo viernes 9 de septiembre se pueda realizar la primera campaña de prevención para la semana de festividades, la que está tentativamente programada a la 10.00 horas de la mañana en el frontis de la Gobernación.


En la ocasión, Carabineros espera contar con la presencia de personal del Senda, de las autopistas concesionadas que cruzan Ñuble y además de la Mutual de Seguridad.


“Acá no hay mayores problemas estructurales en nuestras rutas, si bien siempre habrá cosas por mejorar, el estado y diseño actual de cada camino garantiza un viaje seguro y sin mayores sobresaltos, siempre y cuando las personas respeten las leyes del tránsito, que respeten las máximas de velocidades, la capacidad de carga de cada vehículo; y por supuesto que no beban si es que luego van a conducir. Lo que quiero decir con esto es que siempre nuestro objetivo es apelar a la conciencia, a la educación de cada conductor, pasajero y peatón, por eso es tan importante el nunca dejar de hacer campañas”, finalizó Cortés.


Carabineros ha establecido que no todos los colegios tendrán la semana completa de vacaciones, puesto que mientras algunos establecimientos aprovecharán de recuperar clases, en otros buscarán hacer las modificaciones necesarias para preparar las próximas elecciones municipales. Sí se ha confirmado que ciertos colegios se tomarán de lunes a viernes feriado.


Por esta razón y en base a las experiencias de los “18” anteriores y los últimos fines de semana largo, en Carabineros estiman que serán cerca de 100 mil los vehículos que crucen la provincia.


La recomendación por parte de la policía uniformada para los viajeros es que se trasladen al menos un día antes del lunes 19 para los respectivos retornos, a modo de evitar atochamientos y las siempre riesgosas fatigas al volante.

Comentarios