Polémica por el Festival REC encuentra eco entre músicos chillanejos

Por: Carolina Marcos Fotografía: Festival REC 2016-03-08

La ctividad se desarrolla este fin de semana en el Parque Bicentenario de concepción sin presencia de grupos locales

Artistas precisan que la convocatoria y proceso de selección para las bandas fue “extraño”.

Las redes sociales están ardiendo desde que la organización del Festival REC informó la nómina oficial de bandas seleccionadas para participar del evento este fin de semana en la capital penquista. La actividad, que es financiada a través de dineros públicos, convocó a grupos de la región para participar de esta instancia, sin embargo los postulantes han puesto en duda la transparencia del proceso de selección y del criterio que primó. 

Según se desprende de las críticas, de las más de cien bandas que postularon, solo quedaron seleccionadas 13. Ellas compartirán escenario con los artistas contratados para la ocasión como “Lucybell”, “Chancho en Piedra”, “Los Tetas”, “Fernando Milagros”, “Gepe” y “Javiera y los Imposibles”. La banda “Molotov” es el show internacional que pretende poner el broche de oro a la actividad. 

Varios músicos, entre ellos Cristhian Lagos, han criticado duramente a los organizadores y a quienes los apoyan, como el Sernatur, la Intendencia y el Consejo de la Cultura y las Artes del Bío Bío, entes que también participaron del proceso. Lagos, a través de su Facebook, lanzó la denuncia argumentando que tocarán bandas que obtuvieron cero votos.  

Lejos de la polémica, este año ninguna banda de Chillán quedó en la selección. Eduardo Arriagada, de Banda Bokaz, explica que ha estado atento a la polémica del festival que se desarrollará este 12 y 13 de marzo en el Parque Bicentenario de Concepción. “Yo creo que el proceso, desde la postulación, tuvo poca información. Nunca tuvimos referencias de cómo se postulaba, porque de ser así, nosotros como banda podríamos haberlo hecho. No vimos una convocatoria abierta. Al final queda la impresión de que eligieron a las bandas por gusto”, comentó. 

Miguel Gaillard, músico de la banda local “Los Guatones Leales” dijo que desde un principio, la convocatoria fue “rara”. “Muchos músicos me han comentado que el proceso estuvo viciado y que finalmente las bandas que quedaron tuvieron un ‘pituto’. Otra denuncia dice relación con que en el jurado estuvieron dueños de locales en donde las bandas que quedaron tocan regularmente”, explicó. 

La organización, a través de un comunicado enviado desde el correo institucional de Sernatur, dijo que la selección tuvo una mesa de representantes que eligió según masividad, transversalidad y representatividad. “Esto ha significado una inversión total de $290 millones. Cuando se habla de 800 millones es el monto global del programa, que va asociado a una serie de iniciativas que permitirán durante los años 2016 y 2017 replicar shows de música en vivo en las provincias de Arauco, Bío Bío y Ñuble”, detallaron. 

Comentarios