“Mi hermano amaba la institución y sabemos que murió en su ley”

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Facebook 09:40 PM 2016-08-31

El pasado martes los familiares del sargento Heraldo Abraham Cisternas Carrasco fueron informados telefónicamente que el funcionario de la rama Suboficial de Carabineros, había muerto en un accidente carretero registrado en la Ruta 5, entre Frutillar y Llanquihue, en la provincia en la que él se desempeñaba desde enero de 2014.


El funcionario nacido en Chillán, hace 43 años, y con 22 años de servicio en la policía uniformada, iba en un vehículo de la institución junto al cabo segundo Juan Gonzalo Medina, y debido a la presencia de granizos en la carpeta asfáltica, sufrieron un deslizamiento que les significó rozar una camioneta particular que estaba detenida a un costado de la calzada, haciéndola caer a una zanja lateral.


Advirtiendo lo ocurrido, ambos carabineros se bajaron a prestar ayuda a los cinco ocupantes del vehículo de carga, pero -según se dijo en los primeros testimonios recogidos por la policía- no alcanzaron siquiera a llegar a la zanja cuando fueron atropellados por un vehículo todo terreno que circulaba en la misma dirección que lo hacía la patrulla perteneciente a la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt.


El ser embestidos a alta velocidad le significó la muerte instantánea al chillanejo, mientras que para el cabo segundo fue motivo de un traslado de urgencia al hospital puertomontino, en donde permanece grave.


“Para nosotros fue muy sorpresivo todo esto, nos avisaron a San Nicolás y de inmediato preparamos un viaje hasta Puerto Montt, aunque primero tuvimos que venirnos a Frutillar, que es donde lo están velando”, explicó a LA DISCUSIÓN el menor de sus tres hermanos, Manuel Cisternas, profesor de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Polivalente de San Nicolás, establecimiento en el que precisamente el sargento Cisternas cursó su Enseñanza Media completa, antes de ingresar a la Escuela de Suboficiales de Carabineros.


El docente comentó que “estamos tranquilos, dentro de todo lo doloroso que es esto, me reconforta saber que murió en servicio, ayudando al resto, como siempre lo hacía. De hecho, a veces le criticaban que se dedicaba más a su trabajo que a otras cosas que también eran importantes. Pero insisto, mi hermano amaba a su institución y murió haciendo lo que le gustaba, sabemos que murió en su ley”.


Al sargento Cisternas lo sobrevive su esposa, Carolina Montiel, quien es cabo primero de la Segunda Comisaría de Puerto Montt; y cuatro hijos, uno de 21 años (quien vive en Estados Unidos) y tres niños de 9, 7 y 5 años.


Funerales en Puerto Montt
Puesto a que la familia de la cabo Montiel es oriunda de Frutillar, se decidió no trasladar los restos del carabinero chillanejo hasta Ñuble, y en cambio, sepultarlo en el mausoleo de Carabineros ubicado en el Cementerio General de Puerto Montt, ceremonia que será celebrada este jueves.


Cisternas estuvo destinado en Yumbel, Santiago, Frutillar y Puerto Montt y dentro de sus planes siempre estuvo presente la idea de pasar algunos años en Chillán.


La última vez que estuvo en nuestra zona fue a principios de mes, cuando debió prestar declaración en calidad de testigo a propósito de un operativo policial en el que participó en 2014, cuando aún formaba parte del destacamento policial de Yumbel.


Mientras que a los funerales asistieron diversas autoridades, entre las que se cuentan al jefe de la X Zona Los Lagos, general Alejandro Ramírez Montalva, y al alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, se espera que para los funerales de hoy se sumen más autoridades.


El gobernador de la provincia, Juan Carlos Gallardo, no dejó pasar el que el funcionario haya fallecido de uniforme y en acto de sus servicios, por lo que garantizó que será despedido con todos los honores que amerita el hecho.


En el Liceo Polivalente de San Nicolás, finalmente, autorizaron a un grupo de docentes y funcionarios, quienes eran los más cercanos a la familia, para que lo acompañen en los funerales, viaje que comenzó en la tarde de este miércoles.

Comentarios